(EUROPA PRESS) Los integrantes de la Plataforma temporal de militantes y simpatizantes del Partido Popular ‘Yo quiero poder elegir’ ha comunicado que cederá los avales que recoja a la candidatura de Ignacio Riestra para favorecer que se celebre el congreso en el PP gijonés el próximo día 18.
Eso sí, la cesión está condicionada a que, en caso de que Riestra supere los 500 avales exigidos y el otro candidato no alcance esta cifra, el primero le cederá los que le sobren para que su oponente, David González Medina, pueda optar también a la presidencia el PP gijonés, según un comunicado de la Plataforma.
La medida se tomó con base a la respuesta dada por ambos candidatos respecto a qué harían si tuvieran 501 avales y el oponente 499. En el caso de Medina, según la Plataforma, se dijo que acataría las normas (para bien o para mal» y entonces solo quedaría él, mientras que Riestra aseguró que cedería su propio aval para que los militantes pudieran expresar con su voto secreto quién querían que les presida.
En este sentido, la Plataforma ha reiterado que su oposición al número de avales requeridos al considerar que es «un factor limitador del número de candidatos posible» y pretende «suplantar a un proceso de votación libre y secreto; obligando además a retratarse y enfrentarse a los militantes en vez de a los candidatos agudizando con ello la división interna del partido», han opinado.
Asimismo, ha indicado que por el momento llevan recogidos 57 avales, aunque esperan llegar a una cifra estimada de entre 75 y 100. También ha querido aclarar que no con ello se presupone el sentido del voto de quien avale desde la Plataforma a Riestra.
El voto, según esta, se decidirá en el Congreso cuando se produzca el «necesario» debate entre los candidatos y se aclaren cuestiones como: «el posicionamiento de cada uno con relación a los órganos internos de gestión del partido; su idea de cómo deben ser los congresos; la limitación de mandatos tanto públicos como orgánicos; la limitación de cargos en una misma persona; el método de elección de candidatos y el alcance de la renovación que proponen; y el análisis de la valía y capacidad de los 22 personas que acompañarán a los candidatos, entre otras.