Marburgo (Alemania), 13 ene (dpa) – «Sondervermögen», que significa «fondo especial», fue elegida como la peor palabra de Alemania en 2025 por su uso «engañoso», en especial por parte del Gobierno en Berlín.

El término se usó mucho el año pasado, mientras el Gobierno impulsaba planes para flexibilizar las normas de deuda de Alemania y destinar cientos de miles de millones de euros a impulsar la economía en crisis.
El acuerdo entre los conservadores y los socialdemócratas creó un supuesto «fondo especial» de 500.000 millones de euros (583.000 millones de dólares) para inversiones en infraestructura y medidas relacionadas con el clima, que se destinarán a la próxima década.
El jurado de la campaña lingüística de la Universidad Philipps de Marburgo justificó su decisión explicando que el uso de este término, que proviene originalmente del lenguaje técnico económico y jurídico, en la comunicación pública oculta su significado real, es decir, la toma de deudas.
En el lenguaje cotidiano, «fondo especial» se entiende como una cantidad específica de bienes separada del patrimonio total.
Sin embargo, en el discurso técnico sobre el presupuesto estatal, «fondo especial» significa un presupuesto secundario que se establece para cumplir determinadas tareas y que está vinculado a la contratación de deuda o a una autorización de crédito.
El jurado consideró que el término había adquirido un significado propio en el discurso público. En ese sentido, señaló que muchos ciudadanos no están familiarizados con el significado especial y se basan en el significado cotidiano.
«Esta discrepancia hace que el significado eufemístico engañoso de la palabra pase claramente a primer plano», sostuvo.
El jurado independiente está compuesto por cuatro lingüistas y un periodista, además de otro miembro que cambia cada año.
Los miembros del jurado eligen la peor palabra del año —conocida como «Unwort», la «palabra inapropiada»— entre términos y expresiones que violan los principios de la dignidad humana o la democracia, discriminan a grupos sociales o simplemente se consideran eufemísticos o engañosos.
