Caracas, 19 ago (dpa) – Partidos de la oposición venezolana convocaron hoy a una huelga general para el martes 21 de agosto, en respuesta a una serie de medidas económicas que pondrá en marcha a partir de mañana el presidente Nicolás Maduro.
La dirigencia opositora dijo que el programa de recuperación económica de Maduro, que llamaron el «Madurazo», traerá más inflación, hambre y desempleo, por lo que llamó a los trabajadores a paralizar el país.
Maduro decretó el lunes como día no laborable, mientras pone en marcha la reconversión monetaria para suprimirle cinco ceros a la moneda y hacer circular nuevos billetes, en medio del embate hiperinflacionario.
El dirigente opositor Andrés Velásquez, del partido Causa Radical, dijo que el llamado al pueblo a paralizar el país el martes con un «verdadero paro nacional» es una respuesta al «Madurazo».
«Los trabajadores, los empresarios, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, esto es legítima defensa frente a un Gobierno hambreador. Aquí viene más hambre, más desempleo, porque muchos empresarios no pueden cubrir el aumento del salario. Maduro pretende cargar sus errores sobre los hombros de los trabajadores», dijo en una rueda de prensa.
El llamado fue respaldado por los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, que forman parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática.
«Maduro se burla del pueblo y cree que el país debe aguantar con tranquilidad sus medidas, incluso llegó al extremo de burlarse del pueblo convirtiendo este lunes esas medidas, que presagian tragedia y destrucción, en día no laborable, algo festivo. A esa burla le vamos a responder de manera inmediata con un paro de verdad, de protesta contra su burla», señaló Velásquez.
Velásquez había propuesto huelga nacional para el lunes, en protesta por los anuncios económicos, pero su llamado fue desmontado por Maduro al decretarlo día no laborable. Ante esto, la oposición acordó acompañar una convocatoria para el martes.
En la rueda de prensa, el dirigente sindical del sector petrolero Iván Freites dijo que el país quedó prácticamente paralizado después de que Maduro anunciara el viernes las líneas generales de su plan económico.
«Maduro le dijo a los trabajadores que subía el salario mínimo 59 veces y que el Estado va a asumir la diferencia de ese ingreso por tres meses. ¿De donde va a sacar el Estado para cubrir los costos de los pequeños empresarios?», preguntó. «Ayer no abrió ningún comercio y los trabajadores dicen que hay que protestar», agregó.
Asimismo, el portavoz por Primero Justicia, el diputado Jorge Millán, señaló que la huelga del martes es un primer paso para próximas protestas contra el plan de ajustes.
El plan de recuperación económica de Maduro comienza mañana con la reconversión monetaria, que eliminará cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en bolívar soberano.
También incluirá un aumento a precios internacionales de la gasolina más barata del mundo, la liberación del mercado cambiario luego de 15 años del control de cambio y el anclaje de la economía a la criptomoneda petro, la cual ha sido prohibida por Estados Unidos.
Debido al feriado, los nuevos billetes solo comenzarán a circular el martes 21, cuando los bancos reabran al público.
En un adelanto al programa de ajustes, Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo nacional desde los cinco millones de bolívares actuales a 1.600 bolívares soberanos, que representan 160 millones de bolívares fuertes o 30 dólares.
Afirmó que se trata de una medida «revaluadora» del ingreso de los trabajadores, pero analistas advirtieron que pocos empresarios podrán asumir el incremento del salario, a pesar de que el Gobierno prometió asumir parte de esa carga por 90 días.