(dpa) – Los ciudadanos de la antigua Alemania del Este (RDA) trabajan de media más horas que los del oeste del país pero continúan ganando menos, señaló la diputada del partido de la oposición La Izquierda Sabine Zimmermann en declaraciones a dpa citando estadísticas oficiales.
Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín que puso fin a la separación del país, en los cinco «Länder» de la extinta RDA (Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt) los empleados trabajaron el pasado año una media de 74 horas más que en el resto del país y aún así cobraron un 18,7 por ciento menos, unos 6.400 euros (7.500 dólares), que sus compatriotas del oeste, explicó Zimmermann.
De esta forma, mientras que en el este de Alemania la población activa trabajó una media de 1.360 horas anuales en 2016, en el oeste lo hicieron 1.286 horas, siendo el salario bruto medio de los empleados del este de unos 27.800 euros frente a los 34.200 euros de los alemanes occidentales.
La Izquierda, un partido que surgió de la fusión de poscomunistas del este alemán y socialdemócratas desencantados con los recortes sociales promovidos a principios del milenio por el socialdemócrata Gerhard Schröder, integra junto a Los Verdes la bancada de la oposición en Alemania.
El país está dirigido desde 2005 por la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel y cuenta desde hace cuatro años con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio menor en la coalición de gobierno.