Berlín, 10 dic (dpa) – Un informe legal del partido La Izquierda, el primero de la oposición el Alemania, llegó a la conclusión de que la misión alemana en Siria es ilegal, según informaron hoy representantes de la formación.
«Los argumentos legales en los que el Gobierno basó el envío de tropas alemanas a Siria no se sostienen», según el informe de 11 páginas redactado por el catedrático emérito de derecho Norman Paech.
El Ejecutivo de Angela Merkel basa sus argumentos legales en el derecho «a la defensa colectiva» reconocido por Naciones Unidas.
Pero el catedrático Paech recuerda que el Estado sirio no es responsable de los ataques perpetrados por miembros de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), como el que el pasado noviembre costó la vida a 130 personas en París.
Por eso, sostuvo Paech, ningún país extranjero tiene derecho a bombardear territorio sirio sin permiso de sus autoridades.
«El derecho internacional sigue reconociendo que un Estado solo puede ser atacado cuando le pueden ser achacados los ataques terroristas que parten de su territorio», dijo el letrado, que además fue diputado de La Izquierda en el Parlamento alemán.
«Es una cuestión de soberanía y de integridad territorial, así como de la prohibición de usar la fuerza, que solo Siria podría suspender legalmente» añadió.
Aunque el régimen de Bashar al Assad también es enemigo del EI, Damasco no ha dado luz verde a los ataques de la coalición internacional contra sus milicias.
Hoy partieron de Alemania los primeros 40 soldados y dos de los seis Tornados de reconocimiento de la Luftwaffe que Alemania enviará a Siria en una misión militar contra el EI. También mandó una fragata y prepara el envío de un avión cisterna.
El Parlamento federal (Bundestag) aprobó el mandato el pasado viernes. Durará un año y tiene fijado un máximo de 1.200 soldados.