(dpa) – La Ópera de París estrena mañana una provocadora versión espacial del clásico de Giacomo Puccini «La Bohème» que, según su director, el alemán Claus Guth, dividirá al público.
«Habrá protestas y reticencias», dijo a dpa Guth, que el año pasado debutó en el Teatro Real de Madrid con una versión del «Parsifal» de Richard Wagner enmarcada en un sanatorio lleno de supervivientes de guerra.
Para «La Bohème», Guth cambia el clásico escenario de una buhardilla parisina por la inmensidad del Universo. En lugar de artistas que no llegan a fin de mes, sus protagonistas son astronautas en apuros que luchan por sobrevivir.
Según explicó Guth, aunque adora la ópera compuesta por Puccini a finales del siglo XIX, odia los clichés sobre los artistas asociados a «La Bohème». Y es que pese a ser una de las óperas más representadas del mundo, a lo largo de la historia sólo se había cambiado su escenografía, pero no su narrativa, añade.
La idea de enmarcarla en el espacio le surgió a partir de la música, pues según afirma, es ingrávida y su alcance es inmenso. Con su nueva puesta en escena, cuyo estreno mundial acoge el palacio de la Ópera de la Bastilla, pretende ofrecer al público la posibilidad de experimentar esa partitura a través de imágenes nuevas.