La Ópera de Fráncfort elegida como la mejor del año por cuarta vez

429

Berlín, 28 sep (dpa) – La Ópera de Fráncfort fue elegida por cuarta vez como la mejor «Casa de la ópera del año» en la encuesta realizada por la revista especializada alemana «Opernwelt» entre 50 críticos musicales, publicada hoy.

«El premio honra una ópera, que bajo la dirección artística de Bernd Loebe y su equipo lleva años ofreciendo un programa inteligentemente equilibrado, sólidos manuscritos de dirección, un excelente cuidado del repertorio y una gran cultura de la compañía», escribió la revista.

La mejor actuación de la temporada 2017/18 fue «Los maestros cantores de Núremberg», en la ópera de Bayreuth, con la que Barrie Kosky debutó como director en la famosa colina verde. El barítono Johannes Martin Kränzle fue distinguido -entre otras cosas por su papel de Beckmesser en esa producción- como «Cantante del año». Y Klaus Bruns fue elegido como «Mejor diseñador de vestuario» por su imaginativo vestuario histórico.

Dos premios fueron para la Ópera Estatal de Baviera en Munich: Por quinta vez consecutiva, la Orquesta Estatal fue la mejor orquesta y la soprano Anna El-Khashem, la mejor artista joven.

Peter Konwitschny, de 73 años, recibió el título de «Director del año» por sexta vez. El especialista británico en Johann Sebastian Bach, John Eliot Gardiner, fundador del Coro de Monteverdi, se alzó commo el «Mejor director de orquesta». Y la distinción como «El mejor coro» fue a parar a la Ópera de Stuttgart.

Sin embargo, la encuesta no es representativa. La Ópera de Fráncfort, por ejemplo, fue la número uno con diez votos de los 50 posibles, mientras que los demás votos de los críticos se repartieron en un amplio espectro que va desde el Festival de Salzburgo hasta la Ópera de Stuttgart y el Teatro Real de Madrid.