(dpa) – La olmera (nymphalis polychloros) fue seleccionada como «Mariposa del año 2018» en Alemania. Esta designación pretende ser una llamada de atención para mejorar las condiciones de vida en las que se encuentra este insecto, comunicó la Federación del Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza (BUND) en Düsseldorf.
En Alemania, esta mariposa de alas de color naranja con manchas negras y claras se encuentra en la lista de especies amenazadas, y en el estado de Renania del Norte-Westfalia incluso en peligro de extinción.
Su hábitat natural son paisajes secos y cálidos, se puede encontrar en los bordes soleados de los bosques, en jardines naturales y en huertos.
La principal fuente de alimento de la olmera es la flor del sauce, que brota en primavera. Pero lamentablemente este árbol es talado frecuentemente, ya que su madera no aporta suficientes rendimientos económicos, explicó Jochen Behrmann, de la Federación BUND. «Este es uno de los principales motivos del receso de la población de olmera».
BUND y el grupo de trabajo de investigadores de mariposas del estado de Renania del Norte-Westfalia conceden desde el año 2003 el título de «mariposa del año».