Bruselas/Wolfsburgo, 16 dic (dpa) – La Oficina Europea Antifraude (OLAF) lanzó una investigación sobre la automotriz alemana Volkswagen, según confirmó la autoridad comunitaria.
Por el momento la OLAF no dio detalles sobre la investigación. Según fuentes de la Unión Europea (UE), se trata de determinar si Volkswagen recibió injustamente créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y si utilizó para fines extraños fondos comunitarios destinados a la investigación y el desarrollo.
Según la oficina antifraude, la apertura de una investigación no supone automáticamente que Volkswagen (VW) haya defraudado. La OLAF investiga casos de fraude y corrupción cuando se ven afectados los intereses de la UE.
«Volkswagen no tiene conocimiento de investigaciones por parte de la OLAF», dijo hoy la empresa al ser preguntada por dpa. «Nos sorprende que las autoridades anuncien algo a la opinión pública antes de informar a los afectados», agregaron desde la central de Wolfsburgo, en Alemania.
La empresa aseguró estar desde hace meses en conversaciones con el BEI en las que ya expuso con claridad el uso de los préstamos. El BEI concedió desde 1990 a VW créditos con condiciones favorables por unos 4.600 millones de euros (5.000 millones de dólares). El dinero tenía como objetivo, entre otros, financiar el desarrollo de motores respetuosos con el medio ambiente. VW todavía tiene que devolver unos 1.800 millones de euros.
La automotriz alemana se encuentra inmersa desde hace meses en un escándalo por la manipulación de motores para simular menores niveles de emisión de gases contaminantes.
En ese contexto está previsto que los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo decidan hoy si se abre una comisión de investigación al respecto en la Eurocámara. Si llegan a un acuerdo, la decisión se votará en el pleno del jueves.