Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
viernes, julio 4
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Asturias»La ocupación en Semana Santa cayó el 2% respecto a 2015
Asturias

La ocupación en Semana Santa cayó el 2% respecto a 2015

Candás 365By Candás 36531 marzo, 20164 Mins Read

fotonoticia_20160330135325_800La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), reunida este miércoles, se ha mostrado «ligeramente optimista» con los datos registrados en los establecimientos hosteleros y hoteles asturianos durante la Semana Santa, a pesar de que ha caído la demanda global un 2 por ciento, hasta el 60 por ciento de ocupación, respecto a 2015.

El copresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), Fernando Corral, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa los principales datos de ocupación durante estos días festivos, acompañado por el también presidente de OTEA, Javier Martínez; el responsable de la Asociación Turismo Activo, Julio Bobes; y la presidenta de ARCA, Ana Soberón.

Todos ellos han coincidido en mostrar una satisfacción moderada con las cifras del turismo durante la Semana Santa, al observar cómo ha aumentado la rentabilidad de los establecimientos a pesar de la reducción en la ocupación. Tanto en restaurantes como hoteles, esta rentabilidad ha aumentado al apreciarse en los primeros establecimientos un aumento del consumo de productos de carta en detrimento de los menús cerrados, y un aumento de la rentabilidad del 4 por ciento en los hoteles –debido en parte al aumento de los precios–.

En términos generales, la ocupación media ha sido del 60 por ciento en toda la semana, desde el sábado 19 hasta el domingo 27. Desglosando por etapas, los días centrales de la semana –jueves, viernes y sábado– la ocupación descendió un 1 por ciento, manejando así cifras «prácticamente similares» y «rozando» una ocupación plena, cercana al 95 por ciento.

No son tan buenos los datos registrados entre el sábado 19 y el martes 22, cuando las pernoctaciones cayeron un 5 por ciento, hasta el 40 por ciento de ocupación. Tampoco han sido positivas, según los hoteleros, las cifras relativas al miércoles 23, donde se ha producido un descenso del 2 por ciento en la ocupación, alcanzando el 51 por ciento.

En las dos principales ciudades, Gijón y Oviedo, la ocupación ha tenido buen comportamiento según los empresarios. En concreto, en Gijón se llegó a una ocupación casi completa, con más del 97 por ciento de habitaciones ocupadas entre el jueves y el sábado. En Oviedo, por su parte, la ocupación osciló entre el 95 y el 97 por ciento en esos días.

NO SE HAN CUMPLIDO LAS PREVISIONES

Para los hosteleros estas cifras no han sido tan positivas como en un primer momento habían previsto. Teniendo en cuenta que las reservas se habían adelantado respecto a otros años, confiaban en que las ya realizadas se sumaran a las habituales de última hora.

A pesar de ello, los hosteleros se han mostrado «satisfechos» con la Semana Santa, aunque Corral ha advertido sobre el «exacerbado optimismo» que rodea al turismo. «Parece el gran negocio y hay que analizarlo con prudencia, porque aunque hemos logrado mejorar la rentabilidad, falta consolidar los buenos datos», ha señalado.

Para obtener mejores resultados, ha incidido en la necesidad de trabajar en Asturias «como producto», y no solo promocionar sus recursos gastronómicos, paisajísticos o culturales.

Actualmente, ha explicado, Asturias «carece» de recursos turísticos para, por ejemplo, situarse en el mercado internacional. «Hay que dar a conocer el producto Asturias para captar turistas en los mercados más emisores, como Alemania o Francia. En este sentido, ha explicado que en esta Semana Santa el turismo extranjero se ha mantenido estable en el 6 por ciento, al igual que en 2014 y 2015. Por ello considera que Asturias debe ser capaz de crear productos para mejorar «con creces» estas cifras y lograr un 25 por ciento de turismo extranjero.

Respecto al turismo nacional, los hosteleros han notado una caída de turistas procedentes del País Vasco, Galicia y Castilla y León, mientras que el «gran tractor» de turismo nacional en Asturias sigue siendo Madrid. Como dato, Corral ha reseñado un «leve repunte» del turismo procedente de Canarias, aunque ha reconocido desconocer si es algo puntual o se debe a la mejora de las conexiones aéreas.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Asturias Destacadas

Asturias invierte en calidad de vida e inclusión social

Asturias

Sector pesquero: Asturias pide recurrir la sentencia del TGUE

Asturias

Reunión para le regeneración de Anieves

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR