Fráncfort, 16 jul (dpa) – Alemania aplicará en todas las categorías del fútbol con efecto inmediato la regla que estipula que solo los capitanes de los equipos podrán hablar con los árbitros, anunció hoy la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
La llamada regla «solo el capitán» fue calificada de muy exitosa en la Eurocopa 2024, y también será utilizada en futuros partidos de las competiciones europeas por la UEFA.
La DFB dijo que ha acordado con su cuerpo arbitral y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) introducirla desde la Bundesliga hasta las divisiones más bajas de aficionados.
Otros jugadores que intenten discutir con un árbitro se exponen a ser amonestados, y además de mejorar la conducta de los jugadores, se considera que la regla también beneficiará al tiempo neto de juego de los partidos.
Si el capitán es un portero, antes del inicio del partido deberá designarse un sustituto en el terreno de juego para que el árbitro dialogue con él si se produce una jugada polémica lejos de la portería.
«La introducción no solo es sensata y práctica, sino que también ayuda al fútbol», declaró Lutz Wagner, instructor de árbitros de la DFB.
«También es muy fácil de implementar, ya que no requiere ningún cambio en las reglas, solo una definición clara del proceso de comunicación entre el árbitro y el capitán. Asimismo habrá una hoja informativa breve y concisa para todos los implicados, de modo que todos estén informados», agregó.