(dpa) – Los servicios secretos de Estados Unidos y del Reino Unido tienen accesos a las redes de telecomunicación de Alemania que le permiten espiar de forma directa dentro del país, señala hoy el semanario «Der Spiegel» en base a documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Hasta ahora, se creía que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y el GCHQ británico espiaban a comunicaciones en Alemania desde el exterior.
De acuerdo con la revista, los servicios secretos tienen acceso a las redes del gigante Deutsche Telekom, así como de Netcologne y los proveedores Stellar, Cetel y IABG.
Precisa el informe que los analistas estadounidenses y británicos se sirven de un programa de la NSA llamado «Treasure map» (Mapa del tesoro) que les permite visualizar «casi en tiempo real» las conexiones de red de routers e incluso de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.
El objetivo de este programa es «hacer visible cada aparato en cualquier parte y en cualquier momento», cita la revista de una presentación del programa de espionaje.