‘Delincuentes natos’ es el estreno de ‘La noche temática’ esta semana, con los documentales ‘Eliot Ness contra Al Capone’ y ‘Bonnie & Clyde’ que muestran el ascenso y caída de estos asesinos de leyenda cuando se cumplen 70 años de la muerte de Al Capone.
Era la época de la gran depresión y la prohibición en Estados Unidos. Al Capone, el asesino más célebre del país, se apoderó de Chicago. Creó un imperio mafioso que dominaba la guerra entre bandas para apropiarse del monopolio del contrabando. Capone será declarado enemigo público número uno. Tras sus pasos, Eliot Ness, que quiere ser el hombre que lo derribe. Y en el suroeste de los Estados Unidos actúan Bonnie y Clyde, una pareja de amantes y forajidos que desataron el infierno. Siempre en la carretera, vivían en una constante huida.
‘Eliot Ness contra Al Capone’
‘La noche temática’ inicia su emisión con este documental francés. Aunque en enero de 1947, el público recibió la noticia de la muerte de Al Capone con indiferencia, veinte años antes había dominado el mundo del juego, el alcohol, el sexo y el crimen. Nada escapó a este hombre que construyó su imperio mafioso basado en la fuerza bruta y la corrupción de policías, jueces y periodistas entre otros. Hasta el día en que el jefe de la brigada de Los Intocables, Eliot Ness, entró en escena. Una lucha a muerte comenzó entre los dos hombres que acabó en juicio y condena. El asesino más poderoso de Estados Unidos sería condenado a 11 años de prisión por un delito de fraude fiscal.
‘Bonnie & Clyde’
‘La noche temática’ continúa su emisión con esta producción inglesa. Bonnie Parker y Clyde Barrow, la pareja de jóvenes y atractivos asesinos, robaba bancos, pequeños comercios y asesinaba sin piedad en los años 30. A la pareja les unía un gran amor, un amor a primera vista. El vio en ella a una mujer con muchas agallas y desde entonces fueron inseparables.
Se convirtieron en héroes populares. Fueron incluso descritos en los periódicos como los Robin Hood de la época moderna. Daban grandes cantidades de dinero a amigos y familiares. En una de sus huidas, dejaron atrás una caja fuerte con armas, algunas joyas, varios lotes de fotografías, y varios rollos de película sin revelar: ahora la policía sabía quiénes eran los asesinos. Bonnie y Clyde pondrán en jaque a la policía entre 1931 y 1934. Y a la caza de la pareja, un hombre de los Rangers de Texas, Frank Hamer, que fue contratado por el Coronel Lee Simmons, director de Prisiones de Tejas. Traicionados por el padre de uno de los miembros de la banda, Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934.