Berlín, 24 dic (dpa) – La adolescente refugiada palestina que conmovió al mundo rompiendo a llorar durante un diálogo ciudadano con la canciller Angela Merkel podrá quedarse finalmente en Alemania, informaron hoy medios locales.
Autoridades de extranjería confirmaron al diario «Bild» que Reem, de 14 años, recibió un permiso de residencia hasta octubre de 2017, lo que también abre la puerta a la estadía de sus padres y su hermano. La familia tenía hasta ahora un permiso limitado a marzo de 2016.
«Me alegra que la situación de residencia de Reem se haya aclarado. El momento de incertidumbre pasó y se podrá quedar aquí», comentó al diario Lorenz Caffier, ministro de Interior del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, donde vive la familia.
Las lágrimas de Reem durante un encuentro de estudiantes de secundaria con la canciller Merkel a mediados de julio dejaron una de las imágenes del año en Alemania y pusieron rostro al drama humano de los refugiados, cada vez más candente en la primera potencia europea.
«Me gustaría estudiar. Es un deseo y un objetivo que realmente quisiera cumplir», explicó entonces Reem, cuya familia estaba por ser expulsada de Alemania tras cuatro años en el país, mirando a Merkel con una sonrisa y en perfecto alemán.
La canciller replicó a la niña que su familia no podría quedarse -en medio de frases pragmáticas como «la política es dura»- lo que hizo que Reem comenzara a llorar ante las cámaras. Merkel se acercó y la acarició.
La respuesta de la canciller generó apoyo, críticas y burlas en las redes sociales y el video se viralizó hasta saltar a los diarios de todo el mundo.
La crisis de los refugiados pasó luego a convertirse en el tema dominante de la política europea y Merkel en gran defensora de una postura abierta y humanitaria. Alemania recibió cerca de un millón de solicitantes de asilo sólo este año.