Portugal, Suiza, Inglaterra y Holanda serán las cuatro candidatas a levantar el trofeo de campeones de la nueva competición UEFA de selecciones por primera vez en la historia.
La UEFA Nations League entra en la fase final y busca su primer campeón. Tan solo cuatro equipos quedan ya con opciones de lograrlo y dependerá, en gran parte, de los cruces de semifinales que tengan para llegar o no a la final.
Portugal era la única que desde la quinta jornada estaba clasificada, hecho que le ha evitado ser una de las sorpresas al estar en esta última fase. Por eso, la actual campeona de Europa tuvo un placentero último encuentro ante Polonia en el que Fernando Santos pudo probar cosas nuevas.
A la espera de confirmar si para las eliminatorias estará Cristiano Ronaldo, no ha debutado aún en este campeonato, y de saber si es Portugal finalmente la sede para albergar entre el 5 y el 9 de junio del 2019 los playoffs, queda claro que por sus recientes resultados los lusos son los favoritos de las apuestas en las competiciones UEFA para alzarse como campeones. Pero los pronósticos no siempre se cumplen y como ya han podido comprobar selecciones como Francia, Alemania, Bélgica o España, hasta que no sea pura matemática, conviene no lanzar las campanas al vuelo y menos en un torneo en el que los precedentes apuntan a nuevas sorpresas.
Inglaterra y Holanda apuestan por la juventud
Inglaterra se posiciona como su gran rival, seguido muy de cerca por una rejuvenecida Holanda. Los de Gareth Southgate ya realizaron una buena Copa del Mundo y han logrado pasar solventando la difícil papeleta de su grupo de clasificación, donde además comenzaron cosechando una derrota. Con Harry Kane como principal líder, los británicos se posicionan, gracias a su media de edad, como uno de los equipos más potentes para los próximos campeonatos, hecho que podrían confirmar siendo los primeros ganadores de esta Liga de la Naciones.
Por su parte, Holanda, cuya clasificación fue lograda gracias a un gol en el minuto 92 de Virgil van Dijk, ansía volver al primer escalón mundial con un equipo que apunta muy alto. Su juventud y talento hacen de estos Tulipanes uno de los conjuntos más sólidos y con mayor proyección del continente, hecho que tratarán de evidenciar en la fase final para llevarse el trofeo.
Como último está una Suiza que lidera ese grupo de selecciones que quieren elevar su nombre en el panorama futbolístico. Su primera fase rozó la perfección gracias a la victoria completamente inesperada de 5-2 ante una Bélgica que se las prometían cuando se colocó con un 0-2 en el marcador. Su papel en los playoffs dependerá de si, como los de Roberto Martínez, sus rivales les infravaloran o les consideran un complicado equipo ante el que hay que tomar muchas precauciones.
Ahora solo queda esperar a las dos fechas clave para conocer cómo será esta segunda y última fase de la UEFA Nations League. La primera es el 3 de diciembre, cuándo se decretarán los cruces de semifinales, mientras que la segunda es la ya mencionada anteriormente, del 5-9 de junio del próximo año, cuándo se llevarán a cabo esos partidos y la gran final.