Estudiantes comparten piso en Berlín. Foto: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

Wiesbaden (Alemania), 23 ene (dpa) – Casi todos los hombres alemanes siguen viviendo en el hogar de sus padres cuando alcanzan la mayoría de edad (18 años), revela un informe presentado hoy por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Cerca de la mitad de ellos se muda fuera de la casa de los padres al cumplir los 23 años, pero uno de cada nueve todavía vive con sus padres a la edad de 30 años, indican los datos oficiales.

A modo de comparación, más de la mitad de las mujeres jóvenes ya han abandonado el hogar de sus padres a la edad de 22 años. Con 30 años sólo una de cada diecisiete vive en el hogar paterno.

El informe “Situación de vida de los hombres” se basa en los resultados de un microcenso realizado de 2017.

El informe de Destatis contiene también toda una serie de otros datos sobre los 33,6 millones de hombres que vivían en hogares privados en Alemania en 2017.

Antes de cumplir los 30 años, el 43 por ciento de los hombres alemanes vive sin pareja. A partir de esa edad, la proporción disminuye hasta una media del 25 por ciento al cumplir los 40 años. En la vejez, la tasa vuelve a aumentar considerablemente: uno de cada dos hombres mayores de 90 años vive solo.

Además, 9,4 millones de hombres viven como padres de familia con sus hijos en un hogar. Los padres en núcleos familiares monoparentales constituyen sólo el uno por ciento de todos los hombres. En relación con todos los padres que viven con sus hijos bajo el mismo techo, la cifra es del cuatro por ciento.

En el caso de las mujeres, la tasa de madres en familias monoparentales es del 6 y el 20 por ciento, respectivamente.

El 82 por ciento de los hombres en la franja etaria de 18 a 65 años trabaja. La tasa de mujeres es más baja, de alrededor del 72 por ciento. El que trabajen a tiempo parcial depende de si viven con niños o no. En el caso de los padres de familia, la tasa de tiempo parcial es del seis por ciento, entre los hombres sin hijos es del 12 por ciento.