La mitad de los turistas que visitan Avilés se quedan a «dormir»

avilesAVILÉS, 24 Sep. (EUROPA PRESS)    El 48,6% de los turistas que visitaron Avilés durante el pasado verano pernoctaron en la ciudad, esto supone un incremento del 15% con respecto a los que lo hicieron el año pasado. Así se recoge en 900 encuestas realizadas en agosto y la primera semana de septiembre por el consistorio, que representan a unas 3.000 personas, y cuyas conclusiones ha dado a conocer este miércoles la concejal de Promoción, Ana Concejo.

La estancia en la ciudad también se incrementa ligeramente, pasando de 5,1 noches de media a 5,8. Sin embargo baja el número de personas que se alojan en hoteles (19%) y se incrementa el de aquellos que recurren a casas de amigos y familiares (57%). La mitad de los encuestados -tanto los que pernoctan como los que no- aseguran haber gastado menos de 50 euros al día en la ciudad.

Concejo achaca estos datos a un reflejo de la situación económica actual. Sin embargo ha hecho una lectura positiva de los datos de la encuesta al entender que «Avilés se consolida como destino turístico». Ha apuntado que es  intención del gobierno local continuar con la promoción y potenciar su presencia en internet (un tercio de los encuestados se informan en la red), incluso plantea la posibilidad de crear una aplicación específica para dispositivos móviles.

El 90% de los encuestados son personas provenientes de otros puntos de España, principalmente Madrid, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Galicia, «los puntos donde hacemos promoción turística», ha apuntado Concejo.

Entre lo que mejor valoran los visitantes de Avilés está su casco histórico, el principal motivo por el que acuden a la ciudad. El Centro Niemeyer y la gastronomía, los dos otros motivos de visita, tienen objeciones. Para el primero piden mayores actividades y al sector hostelero le reclaman mejor atención. Los peregrinos encuestados se mostraron satisfechos con el albergue local.