Wilhelmshaven (Alemania), 8 feb (dpa) – La fragata alemana Hessen zarpó hoy en una misión militar de la Unión Europea (UE) para proteger la navegación de los buques mercantes en el mar Rojo de los ataques de la milicia yemenita de los hutíes.
«No hay ninguna unidad en la Marina alemana que esté mejor preparada, mejor entrenada y mejor equipada para esto», dijo el vicealmirante Jan Christian Kaack. Y añadió: «Se trata del despliegue más importante de una unidad naval alemana en muchas décadas».
En caso de un posible conflicto armado, la Marina tiene claro desde el principio «que solo puede enviar a la misión una unidad especialmente resistente y bien entrenada», dijo el vicealmirante.
El buque de guerra, con unos 240 soldados a bordo, partió de la mayor base de la Marina alemana en Wilhelmshaven, en el noroeste del país. Con el traslado del barco, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) quiere crear las condiciones para la participación alemana en la misión de la UE.
Aún están pendientes sin embargo el mandato de la UE -que se espera para el 19 de febrero- y el del Parlamento germano, que se produciría poco después. Está previsto que el «Hessen» llegue al teatro de operaciones a finales de mes.
En el muelle de la base naval, la tripulación fue despedida por numerosos compañeros, familiares y amigos.
La secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller, habló de un «día memorable». «Está absolutamente claro que la misión es esencial», dijo Möller, porque el mar Rojo es una de las rutas comerciales más importantes, de gran trascendencia económica también para Alemania.
Los planes de la misión de la UE «Eunavfor Aspides» prevén el despliegue de varios buques de guerra europeos y sistemas aéreos de alerta temprana para proteger los buques de carga en la región de los ataques de los militantes islamistas hutíes de Yemen.
Con sus disparos, la milicia quiere forzar el fin de la operación israelí en la Franja de Gaza, que siguió a la masacre perpetrada por el grupo islamista Hamas en Israel el 7 de octubre.
La fragata «Hessen» está equipada con misiles antiaéreos. El buque, de 143 metros de eslora, fue diseñado especialmente para escolta y vigilancia marítima. Con su radar especial, puede vigilar un espacio aéreo del tamaño de todo el mar del Norte, según la Bundeswehr.
Los misiles antiaéreos pueden alcanzar objetivos a más de 160 kilómetros. Además de la tripulación regular y dos helicópteros, también lleva personal de emergencia a bordo, incluido un equipo de médicos y un capellán castrens