(dpa) – Los asistentes digitales de voz son aún una novedad pero están cada vez más presentes en Alemania, donde el 56 por ciento de los habitantes ya ha probado uno de estos dispositivos, señala un estudio de la Federación de la Economía Digital presentado en Berlín. Otro 19 por ciento de la población dijo en el sondeo estar dispuesto a usar uno de estos asistentes.
De entre los distintos dispositivos, los encuestados mencionaron principalmente al asistente Google Now (29 por ciento), seguido de Siri, el dispositivo de Apple (22 por ciento), y Cortana, de Microsoft (14 por ciento). El asistente Alexa, de Amazon, ocupó el cuarto puesto con un 12 por ciento de los asistentes más utilizados.
El estudio no especifica si los asistentes son usados en el smartphone, el ordenador o mediante altavoces interconectados. En el caso de los altavoces, los expertos estiman que Amazon, pionero en este ámbito, lidera esta modalidad, ya que Google lanzó al mercado su altoparlante Home mucho más tarde y Apple tiene previsto comercializar su HomePod apenas a partir de diciembre.
La encuesta reveló además que uno de cada tres entrevistados teme un robo de datos o ser espiado mediante los asistentes digitales. Esta es una situación «alarmante» para el vicepresidente de la Federación, Achim Himmelreich. «Es necesario que el sector actúe e informe al respecto», agregó, ya que el diálogo con la inteligencia artificial «será un elemento completamente natural de la rutina en un futuro próximo».