Berlín, 16 mar (dpa) – La Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) comenzó hoy su misión de ayuda sobre la Franja de Gaza, lanzando suministros en paracaídas desde un avión de transporte, según supo dpa.
La Bundeswehr desplegó en la región dos aviones Hércules C-130 estacionados en Francia, que pueden transportar cada uno hasta 18 toneladas de carga y que fueron desplegados desde Jordania.
Con este apoyo, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) participa en el puente aéreo para Gaza, iniciado por el país árabe. Estados Unidos y Francia también se plegaron a la iniciativa.
Las organizaciones humanitarias describen la situación de los habitantes de la Franja de Gaza como cada vez más desesperada y alertan que no puede mejorar lo suficiente solo con el apoyo de víveres desde el aire.
Según la ONU, se avecina una hambruna en la franja costera si no se amplían las entregas de ayuda por camión.
Muchos países critican la actuación del Ejército israelí. El Gobierno alemán hizo un llamamiento a Israel para que mejore la situación humanitaria en la Franja de Gaza, en la que viven alrededor de 2,2 millones de personas.
«La población de Gaza carece de lo más básico. Queremos poner de nuestra parte para garantizar que tengan acceso a alimentos y medicinas», declaró el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.
La Bundeswehr explicó que aplica una modalidad de lanzamiento en la que la mercancía sale del avión rodando sobre un palé por la rampa de carga y aterriza colgada de un paracaídas, para evitar que se desplome al suelo sin ser frenada.
La guerra de Gaza se desencadenó con la peor masacre de la historia de Israel, perpetrada por miembros del grupo islamista Hamás y otras organizaciones extremistas palestinas en Israel el 7 de octubre, en la que murieron más de 1.200 personas.
Israel respondió con ataques aéreos masivos y una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Según la autoridad sanitaria controlada por Hamás, más de 31.100 personas murieron en territorio palestino desde el comienzo de la guerra.