Hoy es viernes 13 de octubre, y para muchas personas es un día asociado a la mala suerte, las películas de terror o las leyendas urbanas. ¿Qué hay detrás de esta fecha y cuál es el motivo por el que durante siglos los viernes 13 están señalados en negro en los calendarios? Vamos a descubrirlo.
El viernes 13 es una fecha que durante mucho tiempo se ha asociado con la mala suerte, la desgracia e incluso el peligro. Si bien muchas personas descartan esto como una mera superstición, la leyenda del viernes 13 ha persistido durante siglos, influyendo tanto en la forma de pensar y comportarse de la sociedad.
Los orígenes
Los orígenes de la leyenda del viernes 13 tiene cientos o miles de teorías, se puede decir que cada personas tiene la suya, tanto los que no creen en «estas cosas» como los que sí creen y se lo toman todo al pie de la letra. Uno de los de los factores más importantes es la superstición que rodea al número trece. En muchas culturas, el trece se considera un número de mala suerte y esta creencia se ha visto reforzada por numerosos acontecimientos históricos. Por ejemplo, el viernes 13 de 1307, los Caballeros Templarios fueron arrestados por el rey Felipe IV de Francia, lo que provocó su eventual caída.
Este evento ha sido citado como uno de los principales contribuyentes a la superstición que rodea al viernes 13.
Leyenda popular
La leyenda del viernes 13 se ha extendido a lo largo de la historia, y e incluso en muchos lugares del mundo se festeja, en otros las leyendas urbanas en torno a al viernes 13 forman parte de las conversaciones, de tendencias en redes sociales o incluso es un buen motivo para realizar juegos o «noches de pijama»
Mucha gente cree que es más probable que sucedan cosas malas un viernes 13, aunque la realidad es que cada día hay sucesos y acontecimiento negativos que afectan a la sociedad.
Lo que para muchos es un día de bromas o una jornada normal, para otros es una fecha que genera miedo y ansiedad. Los sucesos «ligados» a la vida real también han contribuido a la popularidad de la leyenda y la fecha; uno de ellos es el recordado accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el viernes 13 de 1972.
No se puede subestimar el impacto que tiene la fecha tanto en los medios y en la industria del entretenimiento, películas, programas de televisión, y libros que tienen el viernes 13 como tema central son conocidos por millones de personas, y esto ha ayudado a consolidar la leyenda en la cultura popular y asegurar su continuidad en el tiempo.
Viernes 13 en la actualidad
Hoy en día, el viernes 13 sigue siendo una fecha importante y mucha gente todavía cree en su poder para llevar la mala suerte a sus vidas, y de ese modo evitan viajar, tomar decisiones importantes o incluso salir de sus hogares. Aunque parezca imposible de creer, la fecha tiene un gran impacto sociológico en muchas personas.
La leyenda del viernes 13 ha persistido durante siglos, influyendo en la forma de pensar y comportarse de la gente. Creas o no en la leyenda, no se puede negar que el viernes 13 ocupa un lugar especial en nuestra conciencia cultural.