(EUROPA PRESS) El pleno de la Junta General ha rechazado este viernes, con 21 votos en contra, 20 a favor y una abstención, dos proposiciones no de ley de Foro Asturias para implantar bonificaciones del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para determinadas adquisiciones ‘mortis causa’, así como para implantar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de una rebaja en un 1% del tipo impositivo aplicable al primer tramo de la escala autonómica, que afecta a las bases liquidables de hasta 17.707,20 euros.
La diputada de Foro Teresa Alonso ha sido la encargada de defender ambas iniciativas de su grupo con las que pretendía convencer al resto de formaciones para «hacer reflexionar» al Gobierno del Principado sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma «urgente» con tipos impositivos «más beneficiosos» para los ciudadanos, lamentando que Asturias sea una de las comunidades con los tributos más altos, lo que considera una «injusticia inadmisible en un Estado que se considera equitativo y moderno».
Al respecto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha incidido en la necesidad de una reforma fiscal «seria» que reduzca la carga fiscal y equipare la presión fiscal de todas las comunidades autónomas, aunque ha criticado que Foro no justifique sus sucesivas propuestas de rebaja fiscal ni señale qué gastos se eliminarían ante la consecuente disminución de la recaudación.
Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos ha asegurado en que ha sido su partido el que más ha apostado por la rebaja fiscal tanto en su programa electoral como en las proposiciones presentadas «en reiteradas ocasiones» en la Cámara, junto a propuestas de control de gasto público. De este modo, confirmó el apoyo de los ‘populares’ a las iniciativas de Foro, pese a considerar que son «insuficientes e imprecisas» y suponen una «mala copia» de las promovidas por el PP.
Al contrario, el diputado de IU Luis Manuel Álvarez Payo ha defendido la importancia de un sistema tributario progresivo que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos para sostener los servicios básicos. Así, ha abogado por avanzar hacia una fiscalidad «justa y progresiva» que equipare las rentas del trabajo y del capital. Por ello, desde IU rechazan unas proposiciones orientadas «a favorecer a una minoría en detrimento del interés general».
Finalmente, los diputados socialistas Marina Pineda y José María Pérez han criticado las propuestas de Foro por «inoportunas y engañosas», ya que en el caso del impuesto de Sucesiones se dirige «a favorecer a grandes patrimonios», mientras que la proposición sobre el IRPF parece usar de «coartada» a las rentas más bajas para «aparentar una cierta trasversalidad», evidenciando que el interés de Foro «está centrado» en el Impuesto de Sucesiones.
Marina Pineda ha señalado que el 90% de los asturianos tiene una herencia «normal» y, por tanto, está exento en el Impuesto de Sucesiones. «Qué más quisiéramos la mayoría de los asturianos que heredar más de 800.000 euros, pero como no es lo normal, la mayoría está exenta», ha apuntado. Con todo, José María Pérez ha exigido «seriedad» a todos los grupos a la hora de abordar una reforma fiscal.