OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes una moción que insta al Principado de Asturias a elaborar antes del 31 de diciembre de 2014 un plan estratégico de competitividad de las explotaciones agrarias que permita garantizar la continuidad del sector y su continuidad, teniendo en cuenta los cambios introducidos por la nueva Política Agrícola Común (PAC).
El requerimiento formaba parte de una iniciativa presentada por Foro. Ha sido respaldada por el PSOE y por UPyD. IU se abstuvo, mientras que el PP votó en contra. El diputado ‘popular’ Luis Venta ha dicho que no se iba a sumar a ese «teatro», porque el Gobierno socialista de Javier Fernández ya ha demostrado que «ha dado la espalda al sector».
Foro se ha quedado sólo, sin embargo en la defensa de otros tres puntos que incluía la moción y que han sido rechazados por el resto de los grupos. Uno de ellos pedía requerir al Gobierno de España medidas paliativas ante la desaparición de las cuotas y el veto ruso. Tampoco salió adelante la petición de que el Principado también articulase compensaciones.
El diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez ha dicho que determinados puntos de la iniciativa carecían de rigor y que iban en contra de la normativa de la Unión Europea, por lo que pidió la votación separada.