(EUROPA PRESS) Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado en las sesión plenaria de este viernes una proposición no de ley de los grupos de la oposición (Foro, PP, IU y Mixto-UPyD) que solicita la creación de un marco adecuado que permita adoptar una «solución consensuada» que propicie «restituir y revertir» la situación de todos los trabajadores despedidos de Santa Bárbara Sistemas.
La iniciativa solicita al Gobierno asturiano, de signo socialista, que promueva «de inmediato» la confluencia de todas las fuerzas sociales de la comunidad autónoma, incluidos el Ejecutivo regional, los partidos, y las federaciones regionales y estatales de sindicatos, para crear el marco adecuado que permita adoptar la mencionada solución.
Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) ejecutó en Asturias en mayo de 2013 un expediente para l a extinción y suspensión de 246 empleos, de los que 55 fueron de manera forzosa. La empresa suprimió la actividad de al fábrica de La Vega, en Oviedo, conservando la factoría de Trubia. Los grupos políticos han conocido que General Dynamics se acaba de adjudicar el mayor defensa del ejército británico, por lo que consideran que hay motivos para la readmisión.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha intervenido para explicar que en su día planteó una discusión a la hora de impulsar una declaración institucional sobre este asunto, al entender que ese tipo de iniciativas sirven de poco. «No sirven para nada», ha explicado no sólo a los diputados, sino al público que acudió a ver la sesión. En cualquier caso, su grupo ha apoyado la proposición con sus votos, no sin antes lamentar la «hipocresía» que existe alrededor de este asunto.
En la sesión plenaria de este viernes ha sido también aprobada otra proposición no de ley del PP que pide al Gobierno regional la presentación de un plan especial de choque para reducir las demoras en la Atención Especializada del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El plan debería comenzar en 2015. Los votos de Foro y PP sacaron adelante la iniciativa, mientras que IU y UPyD se abstuvieron, y el PSOE votó en contra.
Foro consiguió, por su parte, la unanimidad para una proposición no de ley que insta al Consejo de Gobierno a presentar en la Junta General «de inmediato» el programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha criticado al Gobierno regional por actuar «de espaldas» al parlamento en este y otros asuntos.
El último punto del orden del día ha sido una proposición no de ley de IU sobre la puesta en marcha del plan de integración en Gijón y la construcción de una estación intermodal. Fue aprobada, aunque con los votos en contra de Foro, que vio cómo se rechazaban unas enmiendas que consideraba que mejoraba la propuesta. Esther Landa, de Foro, dijo que no aceptar las aportaciones de su partido dejaba la iniciativa en mera «hipocresía».