El Pleno del Parlamento de Asturias aprobó, en su última sesión, la moción de Izquierda Unida para fortalecer las comunicaciones por tierra, mar y aire. La propuesta logró el respaldo de todos los grupos de la cámara salvo Foro, El portavoz de la formación, Aurelio Martín, resaltó la oportunidad de la propuesta, más porque en estos momentos están amenazadas las conexiones aéreas, marítimas y vía ferrocarril: “presentamos una moción que lo que pretende es que el Gobierno de Asturias negocie con el de España la situación tan grave que tienen nuestras comunicaciones, con la pérdida de conexiones, tanto en el caso del aeropuerto, como en el caso del ferrocarril, como en el caso de la autopista del Mar Gijón Nantes”.
El portavoz de IU resaltó la necesidad de abrir un proceso que permita la garantía de unas comunicaciones capaces de responder a las necesidades de la economía asturiana. “Tiene que haber una negociación del Gobierno de Asturias y del Gobierno de España para que éste se implique a través de diferentes instrumentos, como es AENA en el caso del aeropuerto, como es RENFE o también para que se implique en la solución y el restablecimiento de la la autopista Gijón-Nantes, a través de una negociación con el Gobierno de Francia y la Comisión Europea”.
Aurelio Marín destacó la “absoluta” necesidad de que se tomen medidas en materia de comunicaciones ya que, dijo, son un elemento estratégico imprescindibles para la recuperación económica.