La política de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido incrementar la actividad asistencial en la sanidad pública asturiana y se ha convertido en un factor decisivo para reducir el impacto del traslado de los dos nuevos hospitales sobre las listas de espera. Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias.
Blanco ha destacado que la actividad quirúrgica de 2014 fue mayor que la del año anterior en todos los hospitales, con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de tal manera que se realizaron 481 intervenciones quirúrgicas más, 993 mamografías más, 1.474 pruebas de Tomografía Computarizada más y 2.013 resonancias magnéticas más.
Además, la cirugía ambulatoria, más segura y confortable para el paciente, y que es un indicador reconocido por todos los sistemas internacionales sobre calidad, supone ya el 58% de toda la que se realiza en Asturias. Asimismo, se ha incrementado sustancialmente la actividad quirúrgica en horario de tarde con 239 intervenciones más en horario vespertino que en 2013.
El HUCA también ha mejorado sus cifras gracias a la política de Recursos Humanos desarrollada estos años y al traslado a su nueva sede, porque es el hospital que más ha aumentado el número de intervenciones realizadas en horario de tarde, con 144 intervenciones más. En el último trimestre del año pasado, una vez finalizado el proceso de traslado y apertura del nuevo centro, consiguió mejorar sus datos de actividad con relación al mismo periodo del año anterior.
En lo que se refiere a las listas de espera, otro indicador de calidad de los sistemas públicos de salud, el consejero ha asegurado que “éstas muestran una tendencia descendente marcada, especialmente favorable para los pacientes con mayores esperas ya que los últimos datos de que disponemos nos indican que desciende tanto el número de pacientes totales, 427 menos en el mes de febrero; como en los pacientes que esperan más de 180 días, que son 492 menos que en el mes anterior”.
“Visto este comportamiento, el Sespa prevé seguir reduciendo el número de pacientes con mayores esperas, así como continuar trabajando para alcanzar el compromiso de cerrar el primer cuatrimestre del año el número de pacientes con cifras próximas a cero”, ha explicado Faustino Blanco.
La política de Recursos Humanos del Servicio Público de Salud también ha permitido preservar el empleo, adjudicar 293 plazas de personal facultativo, ejecutar el concurso oposición de 472 plazas de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), ordenar la plantilla orgánica, consolidar 500 plazas de empleo eventual, mejorar los procesos de selección de personal temporal, primar el esfuerzo por el tiempo que dedican a labores como la investigación y la docencia, integrar y garantizar el empleo de los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) cupo y zona, y abordar la apertura del desarrollo de la carrera profesional para el grado y nivel I.
“Todo ello forma parte de una política de recursos humanos de este Gobierno que se caracteriza por la eficiencia, la transparencia y el mantenimiento del empleo estructural, por preservar toda la cartera de servicios y un uso más intensivo de todos los recursos instalados para dar una atención de más calidad a los ciudadanos. Esto se puede constatar si nos comparamos con otros territorios de España”, ha asegurado el Consejero.