La Inlac cree que no habrá «ningún problema» en Galicia con el fin de cuotas lácteas si el sector se concentra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, apuesta por la «concentración como arma principal» del sector lácteo en Galicia para afrontar el «nuevo mercado» sin cuotas a partir de marzo de 2015.

En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, antes de dar arranque una jornada de Caixabank destinada al sector agrario, Artime ha asegurado que no va a pasar «absolutamente nada» con el fin de las cuotas lácteas si en el sector existe «organización» ante una situación de «más volatilidad en los precios» y con un mercado «mucho más abierto». «Pero no tenemos por qué tener ningún problema», ha garantizado.

Preguntado sobre si cree que el sector lácteo está preparado para afrontar un escenario sin cuotas, Artime ha subrayado que tanto «el sector gallego como el español es tremendamente competitivo».

«Yo creo que se necesita organización del propio sector productor y del industrial, si somos capaces de que eso se lleve a cabo, no tiene por qué haber ningún problema», ha incidido.

De hecho, sobre el caso gallego, el asturiano Ramón Artime asegura que «Galicia sería más fuerte como es Asturias más fuerte con Central Lechera Asturiana», en lo que aprecia que «es el ejemplo a seguir».

En este sentido, defiende que «hay que concentrar el producto», pues «no puede haber tantos primeros compradores», «hay que aglutinar, hacer una concentración de la oferta» para «tener más influencia a la hora de poner los precios». «Ahí es donde hay que hacer los mayores esfuerzos en los próximos meses y años», ha remarcado.

Sobre la bajada del precio de la leche de los últimos meses, Artime ha señalado que «lo que antes era habitual que el precio de la leche en primavera bajase y en otoño subiera», ahora es al revés, de forma que «cada día está más complicado», aunque espera que se corrija.

VETO RUSO Y ‘SUPERTASA’

A esto añade que espera que «caiga el veto ruso» y que «los mercados asiáticos vuelvan a consumir» leche en polvo y mantequilla con el fin de recuperar «la normalidad». «Debemos cambiar la tendencia si no queremos vernos abocados a quedarnos sin sector productor», ha subrayado.

Sobre la ‘supertasa’ que pueda pagar Galicia por sobreproducción, Artime ha apostado por «ser claros y transparentes», de manera que cada ganadero «tiene que saber la producción que tiene y a dónde puede llegar» y «tome decisiones» para reducir un poco la producción en los próximos meses. Así, apunta que «hay un grave riesgo de que haya supertasa» y que «los ganaderos deben saber el riesgo que corren».

JORNADA DE CAIXABANK

Este martes ha tenido lugar la Jornada Agraria de AgroBank, organizada por CaixaBank, en la que se han reunido unos 250 profesionales agrarios en la capital de Galicia.

Así, se ha presentado al sector la línea de negocio AgroBank, que incluye servicios y productos a la carta y el lanzamiento de una línea de financiación por 2.600 millones de euros. Junto a esto, se incluyen 15 oficinas especializadas en la Comunidad gallega.

En esta cita, han participado, entre otros, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou; y la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

En su toma de la palabra, Juan Antonio Alcaraz ha puesto en valor que el agro en la Comunidad «se trata de uno de los ejes fundamentales de la estructura productiva gallega, al disponer del 8% de las explotaciones agrarias del país y emplear a más de 50.000 personas».