Fráncfort, 29 may (dpa) – La inflación en Alemania volvió a acelerarse en mayo, con un aumento de los precios del 2,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, indicaron hoy datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La cifra de mayo es ligeramente superior al incremento del 2,2 por ciento de abril, según datos preliminares.
La energía costó en mayo un 1,1 por ciento menos que un año antes, aunque el tipo normal del IVA del 19 por ciento se aplica de nuevo al gas natural y la calefacción urbana desde el 1 de abril.
Para amortiguar los elevados precios de la energía como consecuencia de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el Gobierno alemán redujo el tipo del IVA al siete por ciento desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024.
Según los datos preliminares, en mayo los consumidores tuvieron que pagar por los alimentos un 0,6 por ciento más que un año antes. Los precios de los servicios de seguros subieron especialmente. En algunos casos, la gente también tuvo que pagar más por comer fuera que un año antes.
Los economistas preveían un repunte de la inflación en mayo y apuntaban también a un aumento de los salarios, que puede dar lugar a subidas de precios por parte de las empresas.
En el primer trimestre, los aumentos salariales y las primas de compensación por inflación dieron lugar a una importante subida de los salarios nominales de los asalariados, del 6,4 por ciento.
Como los precios de consumo solo subieron un 2,5 por ciento en el mismo periodo, los salarios reales aumentaron un 3,8 por ciento. Se trata del mayor incremento desde que se introdujeron las estadísticas en 2008, como anunció la entidad oficial.
Por otra parte, el ánimo de compra de los alemanes mejoró por cuarta vez consecutiva, indica un estudio sobre el clima de consumo de los institutos de investigación de Núremberg GfK y NIM. Sin embargo, la propensión a realizar compras importantes sigue siendo moderada.
De acuerdo con las cifras preliminares, los precios de consumo subieron un 0,1 por ciento en mayo con respecto al mes anterior, abril.
Las relativamente elevadas tasas de inflación de los dos últimos años han pasado a la historia. De media anual, los principales institutos de investigación económica esperan que la inflación en la mayor economía de Europa se ralentice significativamente hasta el 2,3 por ciento, tras el 5,9 por ciento del año pasado.