Wiesbaden (Alemania), 29 nov (dpa) – La subida de la inflación en Alemania continuó debilitándose también en noviembre, hasta situarse en una tasa interanual del 3,2 por ciento, según cifras preliminares difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La entidad detalló que se trata del nivel más bajo registrado desde junio de 2021, cuando fue del 2,4 por ciento.
El mes pasado, la inflación fue del 3,8 por ciento, mientras que en septiembre fue del 4,5 por ciento y en agosto del 6,1 por ciento. En febrero, por ejemplo, Alemania llegó a tener una tasa interanual del 8,7 por ciento.
Según las cifras de noviembre ofrecidas por Destatis, los precios de la energía descendieron un 4,5 por ciento en relación a los registrados en el mismo mes del año pasado. Por su parte, los de los alimentos subieron un 5,5 por ciento interanual. Sin embargo, el incremento no fue tan pronunciado como en los meses anteriores.
En comparación con octubre, de acuerdo con Destatis, los precios al consumo cayeron un 0,4 por ciento.
Hoy se conoció asimismo un informe del instituto Ifo, que observa una relajación de la presión sobre los precios en Alemania, según señaló en un comunicado el director de investigación económica del organismo, Timo Wollmershäuser.
El experto explicó que es probable que la tasa de inflación aumente temporalmente hasta situarse en torno al cuatro por ciento en diciembre, pero por un efecto base.
Ello se debe a que en 2022 el coste del gas en el índice de precios al consumo cayó bruscamente después de que el Estado aprobara y financiara un descuento en los precios en diciembre.
«Pero la tasa de inflación caerá por debajo del 3 por ciento a principios del año que viene», pronosticó el experto.
La inflación supone una carga para los consumidores, ya que pueden permitirse menos por su dinero. Esto frena el consumo privado, que es un pilar importante de la economía alemana.
En una encuesta recientemente publicada por encargo de la agencia de crédito Schufa, el 74 por ciento de los cerca de 1.000 encuestados declaró que gasta deliberadamente menos dinero al hacer la compra.
«La gente ha adaptado su comportamiento de consumo al aumento de los precios, simplemente compra menos», explicó Ole Schröder, miembro del consejo de administración de Schufa, con motivo de la encuesta periódica de consumo.
Pese a ello, el clima de consumo mejoró a tiempo para la temporada navideña en Alemania y detuvo la tendencia a la baja de los últimos meses, según un informe difundido el martes por la empresa de investigación de mercado GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM).