Wiesbaden (Alemania), 11 (dpa) – La inflación interanual alemana se situó en el 0,4 por ciento en noviembre, ligeramente por encima del 0,3 por ciento registrado en octubre, gracias a la rápida subida de los precios de los alimentos, informó hoy la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
A pesar de esta ligera subida de un 0,1 por ciento, la inflación alemana sigue en niveles extremadamente bajos y lejos del objetivo de estabilidad de precios de un valor cercano pero por debajo del dos por ciento fijado por el Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo a los datos definitivos publicados hoy.
Los precios de la energía cayeron un 7,5 por ciento en noviembre, aunque de manera menos marcada que en octubre o septiembre cuando cayeron un 8,6 por ciento y un 9,3 por ciento respectivamente.
Los consumidores alemanes se beneficiaron especialmente de la caída de los precios de la calefacción (-23 por ciento) y del combustible (-9,9 por ciento). Esto fortaleció el consumo de los hogares y sustentó parte del crecimiento de la economía alemana.
Los expertos del Bundesbank (banco central alemán) esperan una subida del índice de precios al consumidor en Alemania. En concreto su pronóstico establece una inflación de un 1,1 por ciento en 2016 y de una tasa cercana al dos por ciento en 2017.