La industria electrónica alemana cierra 2018 con récord de ventas

0
149

Fráncfort, 8 feb (dpa) – La industria electrónica alemana marcó en 2018 récords de ventas, revelaron las cifras presentadas hoy por la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI) en Fráncfort.

A pesar de un caída de facturación en el pasado mes de diciembre, los ingresos anuales totales del sector ascendieron a 195.000 millones de euros (221.000 millones de dólares), un 1,9 por ciento más que en 2017, según las cifras.

El número de pedidos disminuyó en 2018 de manera leve en comparación con el año precedente, mientras que la producción aumentó en términos reales en un 1,9 por ciento.

Una depresión a finales del año frustró los planes de este sector clave en la economía alemana. La facturación de la industria orientada a la exportación cayó en diciembre un 11,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior debido a que principalmente los clientes alemanes y europeos se mostraron cautelosos en los encargos.

Los pedidos decrecieron asimismo un 12,2 por ciento en el plazo de un año. «A diferencia de 2017, no ingresaron grandes pedidos en ese mes», señaló Andreas Gontermann, economista jefe de la asociación del ramo.

Para el año corriente, la industria electrónica estima registrar nuevamente un aumento en las ventas, las que podrían llegar a los 200.000 millones de euros (227.000 millones de dólares). En cuanto a la producción, se espera que crezca -en términos reales- levemente en un uno por ciento.

El clima de negocios en el sector apenas se ha modificado a inicios del presente año, indicó Gondermann. «Si bien la valoración de la situación actual es menos favorable que en diciembre, las expectativas se recuperaron notablemente», comentó.

Tras la caída a fin de año, las empresas corrigieron sus planes de producción al alza y están trabajando casi a capacidad completa, remarcó.