Wiesbaden (Alemania), 4 abr (dpa) – La industria alemana registró la mayor caída de nuevos pedidos en más de dos años, señalan cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas.
En febrero, las entradas de pedidos en el sector manufacturero cayeron un 4,2 por ciento en comparación con enero, fundamentalmente debido al debilitamiento de la demanda exterior. Se trata de la mayor caída desde principios de 2017.
Este es asimismo el segundo mes consecutivo en el que las entradas de pedidos caen de forma drástica. En enero hubo un descenso del 2,1 por ciento respecto al mes anterior. En comparación interanual, la disminución en febrero fue del 8,4 por ciento.
La razón principal del retroceso de febrero fue la fuerte caída de la demanda de productos alemanes en el extranjero. La Oficina Federal de Estadísticas reportó una disminución del 6,0 por ciento en la recepción de pedidos desde el extranjero. Los pedidos nacionales cayeron sólo un 1,6 por ciento.
Los expertos creen que la causa principal radica en la actual debilidad económica de China, uno de los socios comerciales más importantes de Alemania.
«Los pedidos entrantes están señalando una clara baja», dijo Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank. La duración de la recesión dependerá fundamentalmente de las medidas de estímulo económico adoptadas por el Gobierno de China, estimó.