Con el paso de los años, el uso del Smartphone se ha ido popularizando cada vez más hasta convertirse en un dispositivo imprescindible en nuestro día a día. Partiendo de su función principal, la tecnología empleada en el desarrollo de nuevos modelos de teléfono móvil ha permitido la inclusión de todo tipo de funciones variadas: redes sociales, fotografía, vídeos, música… En la actualidad, incluso los bancos han sabido aprovechar el potencial de los Smartphonepara facilitar la vida de sus clientes a través de las app de banco. A continuación vamos a tratar qué son estas aplicaciones y las numerosas funciones que estos ofrecen.
Lo que necesitas saber sobre las aplicaciones de banca móvil
Las aplicaciones de banco, también conocidas como banca móvil no son más que programas que puedes instalar en tu teléfono Smartphonecomo si de una aplicación más se tratase. A través de ellas, puedes disfrutar de una serie de funcionalidades que te permitirán llevar a cabo operaciones que, de otro modo, requerirían de tu presencia en el banco. Por supuesto, has de tener en cuenta que no todos los bancos ofrecen este servicio, por lo que deberás contactar con tu banco para obtener más información al respecto.
Si, por ejemplo, necesitaras disponer de una determinada cantidad de dinero para un pago urgente, aparte de utilizar créditos por teléfono podrías pedir a tu banco un préstamo utilizando para ello la aplicación de banca móvil que corresponda. Si necesitaras realizar una transacción a otra cuenta, en lugar de perder el tiempo yendo a un banco, esperar a que te atiendan y realizar dicha operación, ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa gracias a las aplicaciones de banco disponibles para Smartphone.
La experiencia de los usuarios con las app de banco
Como ya habrás podido observar, estas aplicaciones resultan de gran utilidad para todos aquellos poseedores de una cuenta bancaria que deban hacer operaciones de forma frecuente. Además de las antes mencionadas, existen un sinfín de utilidades que aportan las aplicaciones de banco, entre las que encontramos: consulta de movimientos de dinero, gestión de diferentes cuentas, transacciones de dinero a través de números de teléfono (Bizum), entre muchos más.
Estas aplicaciones han resultado un rotundo éxito, tal y como revelan estudios como el de Citi’s 2018 Mobile Banking Study, realizado por Citigroup, uno de los bancos más importantes del mundo. En esta encuesta se buscaba conocer cuáles eran las aplicaciones de teléfono móvil más utilizadas, a lo que el 31% respondió que eran las apps de banco. Según Alice Milligan, directora de experiencia digital del cliente en Citi: «El uso de la banca móvil se ha disparado por las nubes, a medida que los consumidores experimentan los beneficios de su mayor conveniencia, rapidez y mejor conocimiento financiero impulsado por las nuevas funcionalidades y las actualizaciones de las apps». Si deseas más información acerca de los datos de uso de aplicaciones de banco móvil, puedes consultar este artículo para conocer los porcentajes de uso así como los lugares en los que más se usan estas aplicaciones.
Las claves para mantener protegidos tus datos bancarios
Uno de los mayores problemas que acarrea el uso de estas aplicaciones, sin embargo, es la posibilidad de que tus datos bancarios puedan ser vulnerados. No se trata de una tarea fácil, ya que estas aplicaciones cuentan con numerosas medidas de protección que las hacen muy seguras de usar. Sin embargo, con el fin de evitar esta situación, es muy importante tomar una serie de medidas para proteger tus ingresos en la medida de lo posible:
Utiliza múltiples niveles de protección para acceder a tu teléfono móvil
Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta para asegurar la protección de tus datos bancarios son las configuraciones de seguridad de tu teléfono móvil. Si puedes hacerlo, activa el acceso mediante huella dactilar, múltiples contraseñas, patrones u otros métodos biométricos que tu modelo de teléfono tenga disponible en su configuración. Cualquier medida es poca cuando se trata de proteger los datos bancarios.
Procura no utilizar redes WiFi públicas
Uno de los métodos más sencillos que emplean los hackers para extraer información de tu Smartphone. Si un hacker está conectado a una red WiFi pública, puede monitorear la actividad de todos aquellos que estén conectados a esa misma red, permitiéndole así visualizar toda la información a la que estés accediendo. En caso de que te encuentres en la necesidad de conectarte a una red WiFi de uso público, recomendamos que no accedas a información sensible para evitar posibles vulneraciones de tu intimidad.
Evita instalar aplicaciones estafa en tu móvil
En párrafos anteriores mencionamos la existencia de aplicaciones estafa. Internet está plagado de malware diseñado con el único propósito de instalarse en tu Smartphone, extraer información personal y proporcionársela a otra persona. De modo que, si no quieres comprometer la integridad de tus datos bancarios, asegúrate de que siempre instalas aplicaciones seguras y que cuenten con buenas reseñas.
Muchas personas se muestran escépticas ante este tipo de tecnologías, ya que son muy conscientes de la importancia de proteger los datos de la cuenta bancaria. Sin embargo, siempre que tengas en cuenta estas medidas de seguridad y emplees las aplicaciones oficiales distribuidas por los propios bancos, podrás respirar tranquilo y disfrutar de las múltiples ventajas que ofrece este software tan útil.