Una página web es una herramienta básica hoy en día para que tu negocio prospere. Las estrategias de marketing y comunicación no pueden obviar el entorno digital pues es ahí donde encuentran a sus clientes potenciales de forma sencilla y directa. El comercio electrónico no deja de crecer, la forma de consumo está cambiando y la lógica nos dice que sin una página web un negocio es prácticamente inexistente.
Pero el diseño de páginas web requiere de una cierta técnica por lo que es imprescindible contar con profesionales que te ayuden a sacarle el mayor partido. Un sitio web útil debe cumplir varias premisas como un diseño responsive y una optimización para SEO, además de ser atractiva y usable para el usuario.
Estos son algunos de los muchos beneficios para cualquier negocio de disponer de una página web:
Visibilidad y alcance: Tienes la ventaja de poder llegar a todo el mundo, sin límites. En un mundo globalizado y conectado, la competencia es cada vez mayor. La primera regla para cualquier marca es que tiene que ser visible, es la única forma de llegar a clientes potenciales. Una página web cuidada y de fácil acceso en la que exponer tus productos o servicios es tu carta de presentación al mundo.
Confianza y credibilidad: Es cierto que las redes sociales también pueden darte visibilidad pero disponer de un sitio web te ofrece algo imprescindible: credibilidad. No solo para ganar nuevos clientes sino también para fidelizar a los que ya tienes. La imagen que proyectas al mundo es la que hace que un usuario se decante por tus servicios o por los de otra empresa. Una web moderna y actualizada habla de un negocio serio, a la última y en el que puedes confiar.
Posicionamiento: Relacionado con la visibilidad está el posicionamiento, lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization). El SEO es la herramienta que, con una estrategia bien elaborada, coloca a tu negocio en los primeros resultados de buscadores como Google. Gracias a esto puedes situarte por encima de tu competencia directa. El SEO es un trabajo que requiere de tiempo y dedicación pero una de sus claves es tener una página web optimizada para este fin.
Ahorro de tiempo y de dinero: Con una página web tu negocio estará abierto 24 horas al día los 365 días del año, con unos gastos mínimos. Es un soporte donde concentras toda la información sobre los productos o servicios que vendes, todo un catálogo virtual a disposición del cliente cuándo y dónde quiera.
Mejor comunicación: A través de tu sitio web puedes gestionar pedidos, atender a los clientes, responder sus dudas, quejas o sugerencias, etc. Y muchos de estos procesos los puedes automatizar. El cliente estará más satisfecho si atiendes sus necesidades de forma rápida y ordenada.
Conversión: La conversión o lo que es lo mismo, la venta, es el fin último de cualquier empresa. Hay muchas formas de vender sin necesidad de tener una página web pero no podemos dejar de lado que el volumen de negocio a través de Internet crece de forma imparable. Tener un ecommerce es sencillo si cuentas con profesionales dedicados al desarrollo y diseño de páginas web. Así que, ¿por qué perder una valiosa oportunidad?
¿Qué elementos debe tener la página web de tu negocio?
Lógicamente, es importante que tu web sea un reflejo de tu imagen de marca, que transmita tu esencia y la filosofía de tu negocio. Cuanto más atractiva sea, más invitará al usuario a navegar por ella.
Para que tu visitante no se pierda y sienta que está perdiendo su tiempo tu página web debe ser intuitiva y usable. Un usuario pasa de media en una web alrededor de un minuto y medio por lo que debe ser capaz de encontrar lo que busca de forma rápida y directa. Un lenguaje claro, con palabras clave y contenido interesante (no de relleno) ayudará a posicionar tu web, igual que incorporar un blog corporativo. Esto puede funcionar, además, para transmitir información extra al usuario o reforzar los valores y el entorno en el que se mueve tu empresa.
No olvides añadir botones a tus redes sociales para unificar tu imagen y tu presencia y hacer que tu contacto sea visible para que puedan llegar a ti sin complicaciones. Un buena herramienta son los chatbots, útiles para resolver cuestiones en tiempo récord. Y un último detalle, la geolocalización de tu negocio.
Si vas a contratar el servicio de diseño de tu página web de empresa, asegúrate de contar con profesionales que sean transparentes y que te ayuden a comprender el funcionamiento de tu web. Toda página requiere un mantenimiento por lo que es interesante que tu empresa de diseño te asesore y te forme sobre cómo manejarla correctamente.
Y, sobre todo, es clave contar con un equipo de profesionales que te ofrezca soporte técnico para solventar cualquier situación inesperada.