El Gobierno del Principado de Asturias ha informado de que cuatro de cada cinco alumnos de los talleres de empleo finalizados durante el pasado mes de agosto ha logrado certificados completos de profesionalidad.
Cuatro de cada cinco participantes en los nueve talleres de empleo aprobados por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) en la convocatoria extraordinaria de 2023 han conseguido sus certificados completos de profesionalidad al completar sus doce meses de formación a lo largo de este verano.
De las 143 personas inscritas para estas acciones formativas, 112 (el 78% del total) han finalizado el proceso, 18 han logrado una acreditación parcial y solo 13 fueron declaradas no aptas. El presupuesto para los talleres superó los 3,6 millones, cofinanciados en un 60% por la Unión Europea a través del programa para Asturias del Fondo Social Europeo+ (FSE+) en el periodo 2021-2027.
La directora gerente del Sepepa, Begoña López, ha destacado el esfuerzo que supone la organización de estos talleres para mejorar la empleabilidad de colectivos prioritarios. Estas iniciativas, que combinan la formación con la experiencia laboral, están dirigidas a personas mayores de 30 años para proporcionarles una cualificación profesional.
“Estamos insistiendo en la idea de que, si te formas, trabajas. Esa es la verdad que nos cuentan cada estudio y cada estadística. Este esfuerzo inversor tiene el retorno de cada persona que decide seguir haciendo cursos o encuentra un empleo tras haber participado en estos talleres”, ha señalado López.
El Sepepa adjudicó 12 proyectos en junio de 2023, pero los ayuntamientos solicitantes renunciaron a tres de ellos, por lo que finalmente se pusieron en marcha nueve entre el 1 y el 10 de agosto del año pasado. La formación ha finalizado en las últimas semanas, tras 12 meses de actividad, y se ha impartido en los concejos de Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Parres, Salas, Peñamellera Baja, Piloña, Cabranes, Llanera y San Tirso de Abres.
Los participantes han conseguido certificados de profesionalidad en las ocupaciones impartidas en cada uno de los talleres, entre las que se encuentran: atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, limpieza de espacios abiertos, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel.