Connect with us

Sociedad

La importancia de los aminoácidos

Publicado

el

aminoácidosMuchas veces tomamos por menos la importancia que tienen los aminoácidos en el cuerpo humano. Estos, están íntimamente involucrados en casi todos los procesos del cuerpo. Los nutricionistas a menudo hablan de «macronutrientes», a veces abreviados simplemente a la frase «macros». Estos son los carbohidratos, las grasas y, lo más importante aquí, las proteínas que se encuentran en su dieta.

El hecho es que la proteína en sí se construye a partir de moléculas más pequeñas, y estos son los aminoácidos. En la actualidad, los científicos reconocen 20 aminoácidos diferentes en el cuerpo humano, que se dividen en aquellos que se consideran «esenciales» porque el cuerpo no puede producirlos, y aminoácidos «no esenciales» que pueden ser creados por el cuerpo.

Hay nueve aminoácidos esenciales en los seres humanos. Estos se conocen como: Lisina, Triptófano, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Histidina, Valina, Leucina e Isoleucina. Estos tres últimos, valina, leucina e isoleucina, a veces se agrupan como «aminoácidos de cadena ramificada» o «BCAA» debido a su estructura y pueden ser populares entre los deportistas que buscan una recuperación rápida de los rigores del ejercicio.

Los aminoácidos son cruciales para el proceso de crecimiento y reparación en el cuerpo.Las proteínas, y los aminoácidos de los que están hechas, juegan un papel crucial en la estructura de todo, desde los músculos, los ligamentos y la piel hasta el cabello y las uñas. En otras palabras, los aminoácidos son cruciales para la vida.

Puedes conseguir diversos suplementos que te pueden ayudar a tener buenos rangos de aminoácidos en el cuerpo. Estos los puedes conseguir en las farmacias en pastillas o en polvos, todo dependiendo de la indicación de tu médico. Además, contar con una Farmacia Online te podrá ayudar a que puedas conseguir con mayor rapidez y facilidad esos suplementos que te ayudará que los niveles de energía en tu cuerpo estén óptimos.

En otro orden de ideas, es posible que no te des cuenta de todas las otras formas en las que los aminoácidos son importantes. Algunos de los roles más importantes que desempeña los aminoácidos en el cuerpo es el control de azúcar en sangre. La forma en que tu cuerpo responde a la glucosa que consumimos es crucial; así es como accedemos y utilizamos las calorías contenidas en nuestros alimentos.

En su nivel más básico, la insulina se libera del páncreas en respuesta a los alimentos. La insulina, una hormona, envía señales a otras células del cuerpo para que absorban la glucosa del torrente sanguíneo. Los problemas con este sistema pueden provocar los síntomas que conocemos como diabetes, que pueden tener graves consecuencias si no se tratan correctamente.

Por otra parte, también cumple el rol de crear una función inmune. Los glóbulos blancos que circulan por nuestro cuerpo son una herramienta clave en la lucha contra las infecciones. Aquí, los aminoácidos de tu cuerpo desempeñan una serie de funciones importantes. En primer lugar, por supuesto, ayudan a proporcionar la energía necesaria para montar un ataque.

Sin embargo, lo que es igualmente importante, también se cree que desempeñan un papel crucial al permitir que los glóbulos blancos se multipliquen a los niveles necesarios para combatir las infecciones. De hecho, los estudios han demostrado que restringir los aminoácidos libres en el cuerpo, especialmente los aminoácidos de cadena ramificada, puede dañar el sistema inmunológico y aumentar la incidencia de infecciones.

También actúan en la producción de hormonas. Se puede pensar en las hormonas como moléculas de señalización que animan al cuerpo a responder a un estímulo. Las hormonas pueden elevar nuestra presión arterial durante el ejercicio, animarnos a sudar cuando tenemos calor y mucho más. Los aminoácidos también son importantes aquí, ya que sirven como base para la creación de hormonas específicas o estimulan la liberación de estas hormonas.

Por ejemplo, existe evidencia de que los aminoácidos lisina y arginina ayudan a desencadenar la liberación de la hormona del crecimiento. Como su nombre indica, esta hormona estimula el crecimiento y desarrollo de las células, lo que puede ser particularmente útil para los niños en desarrollo y los deportistas que buscan aumentar la masa muscular.

Desde el crecimiento muscular hasta la transmisión de señales eléctricas por todo el cuerpo, desde la creación de hormonas hasta el control de la glucosa en la sangre, está claro que los aminoácidos son un grupo de nutrientes fascinante e importante.

De hecho, impactan en una gama tan diversa de procesos diferentes que no sería exagerado decir que obtener suficientes aminoácidos, en las proporciones adecuadas, es crucial para nuestra propia supervivencia.

 

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....