Berlín, 12 sep (dpa) – La Iglesia evangélica de Alemania resolvió enviar su propio barco al mar Mediterráneo para rescatar refugiados, informó hoy el presidente del Consejo de la instutición, Heinrich Bedford-Strohm, en Berlín.
Tras un examen minucioso, el Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana decidió aprobar una resolución en ese sentido, precisó su dirigente.
«Es algo más que simbólico, se trata de una acción ejemplar y de rescatar gente en el Mediterráneo», señaló Bedford-Strohm.
Al mismo tiempo, la Iglesia evangélica abogó por una solución política. El presidente del Consejo subrayó que lo que se necesita es un mecanismo de distribución para los refugiados rescatados en el Mediterráneo para que no se produzca cada vez un «regateo» sobre su distribución.
Bedford-Strohm dijo que durante décadas la Iglesia también se ha comprometido a combatir las causas de estos éxodos, por ejemplo en África.
Según Bedford-Strohm, la Iglesia evangélica alemana no operará el barco de rescate ya que para ello se creará una asociación de apoyo y es necesaria una preparación intensiva.
El dirigente religioso señaló que hay se realizan sondeos para la compra de la nave, que deberá ser remodelada en un proyecto que llevará meses.
El dirigente evangélico urgió a poner fin a la criminalización de quienes rescatan refugiados del mar. «Quien rescata a personas de morir ahogadas no debe ser criminalizado», subrayó. Bedford-Strohm reclamó asimismo que los Estados reanuden los rescates en el Mediterráneo.