Los sindicatos Semaf, CCOO y UGT mantienen la huelga convocada en el sector entre este lunes y el miércoles, tres jornadas en las que Renfe, Iryo y Ouigo podrían cancelar más de mil trenes comerciales. Renfe ha anulado 955 servicios de AVE y de larga y media distancia durante los tres días de paro, convocado para reclamar mejoras de seguridad tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

En AVE y larga distancia se cancelan 272 trenes esos días. Así, de 995 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 723 , lo que supone el 73%.
Por su parte, de media distancia se ven afectados 683 trenes y de los 1.960 previstos esos tres días, circularán en servicios mínimos 1.277 lo que supone el 65%. Además, en mercancías, de los 751 trenes afectados por la huelga esos días, se cancelan 595 y circularán 156, lo que supone el 21%
En cercanías, Renfe ofrecerá el 75% del servicio habitual en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30) y el 50% el resto de horas.
Los servicios mínimos en los territorios de País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias ferroviarias, han sido establecidos por el Gobierno Vasco y la Generalitat respectivamente.
Por su parte, la compañía Iryo contempla suspender la circulación de hasta 34 trenes de alta velocidad. Según informó la compañía de Trenitalia, su previsión es operar con el 73% de los servicios mínimos. El listado de trenes garantizados puede consultarse en su web.
Por último, Ouigo, filial de la francesa SNCF en España, anunció que ha cancelado un total de 30 trenes por la huelga general del sector ferroviario convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero.
