La sanidad asturiana ha desarrollado una historia clínica electrónica integrada e interoperable desde todos los dispositivos asistenciales de atención primaria y de la red hospitalaria, que alcanza ya los dos millones de consultas anuales y que permite ofrecer a los pacientes una atención de mayor calidad, más segura y eficiente.
La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha presentado este lunes los últimos resultados de la aplicación de la Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitaria (Edesis), cuya primera fase culminó con su implantación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que en estos momentos se prepara para acometer nuevos retos como la telemonitorización en sus domicilios de pacientes crónicos y otros proyectos de telemedicina, según informa el Principado en una nota de prensa.
Según Saavedra, «el desarrollo de esta estrategia aporta seguridad, inmediatez y eficiencia a la atención sanitaria y facilita el trabajo de los profesionales sanitarios del Principado». El despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sanidad hace posible que todos los pacientes cuenten con una historia electrónica, cuya información se puede consultar en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario.
Además, permite realizar un seguimiento sobre el motivo por el se consulta y quién accede a ella, lo que facilita que profesionales con más experiencia o determinados especialistas puedan informar a distancia sobre el estado de salud de una persona.
Este despliegue de las TIC hace posible, por ejemplo, que un enfermo realice una prueba en su centro de primaria y que este sea informado por el especialista en el hospital, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para el sistema y para el usuario.
También permite que los servicios de urgencias hospitalarias tengan acceso al historial electrónico de atención primaria de una persona que precisa ser atendida en su servicio, incluidas las últimas pruebas de imagen o los resultados de las analíticas que se le hayan realizado. Y al contrario, posibilita que el médico de primaria tenga conocimiento al instante de un problema de salud de su paciente que se ha resuelto en un hospital durante el fin de semana.
Los beneficios son tanto de eficiencia como de seguridad y confort para los pacientes. Así, la agilidad con la que se gestionan las pruebas de laboratorio y el evitar su duplicidad ha permitido reducir el tiempo de respuesta de tal manera que una petición urgente se resuelve en menos de una hora y una programada, antes de dos horas. «Son cuestiones que facilitan las consultas de alta resolución y permiten que el paciente puede irse a su casa esa misma mañana con su diagnóstico y su tratamiento, lo que aligera las listas de espera», ha explicado la directora.
El desarrollo de la estrategia Edesis ha supuesto para el Principado una inversión de cerca de 60 millones de euros desde el año 2004, en su mayor parte financiada con fondos Feder, y que ya está revirtiendo a la sanidad asturiana en términos de seguridad y eficiencia, ya que evitan las pruebas repetidas o innecesarias y los efectos adversos, además de contribuir a ajustar los tratamientos farmacológicos a las necesidades reales de los enfermos.
La Consejería de Sanidad trabaja ya en la ampliación del proyecto con la extensión de la receta electrónica a los hospitales, la plena integración de la historia clínica electrónica dentro de los proyectos español y europeo y el desarrollo de nuevos proyectos de telemedicina como el telediagnóstico o la monitorización de pacientes crónicos en sus domicilios.