La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona por un delito de estafa perpetrada en Llanes.
El día 29 de marzo, la Guardia Civil tiene conocimiento de la comisión de un delito de estafa utilizando el método del “timo de la estampita”. El hecho había ocurrido en la mañana del día anterior en el casco urbano de Llanes.
Como es habitual en este tipo de estafas, una persona simulando ser disminuido psíquico abordó a la denunciante en un paseo de la localidad llanisca manifestándole que no sabía que hacer con una gran cantidad de dinero que llevaba encima, mostrando una actitud nerviosa y haciendo exhibición de billetes entre sus ropas. En esos momentos apareció en escena el cómplice, un hombre que intentó convencer a la víctima para aprovecharse del supuesto disminuido y después repartirse el beneficio entre los dos.
Tras conseguir su objetivo, y convencerla, la trasladaron en su vehículo hasta una entidad bancaria de Llanes, donde extrajo 2.000€, que posteriormente entregó sumado a otros 80€ que ella portaba en efectivo, haciendo entrega de todo al detenido a cambio de un paquete que le introdujo en el bolso y que supuestamente llevaba una gran cantidad de dinero que ampliamente superaba a lo aportado por la denunciante.
Cuando la víctima llegó a su domicilio pudo comprobar que se trataba de un montón de papeles de periódico.
Cabe señalar que como viene a ser habitual en este tipo de delitos, la víctima se trataba de una persona mayor, personas que por lo general suelen ser más manipulables, tanto en el momento de comisión del delito (se les convence más fácilmente) como en el momento del posible reconocimiento, que resulta más dificultoso como norma general con víctimas de una determinada edad.
En esta ocasión, la denunciante describió a los estafadores como dos varones de edades aproximadas de entre 40-50 años uno y 50-60 otro. También aportó a la denuncia su descripción física y las características del vehículo en el que se desplazaban, datos estos que fueron de gran utilidad para el esclarecimiento de los hechos.
A través de los datos obtenidos, los agentes establecieron una línea de investigación, en la que tras meses de gestiones, visionado de cámaras, cotejo de bases policiales y colaboración con otros Cuerpos Policiales, arrojó resultado positivo logrando identificar a uno de los participantes en la estafa a la que la denunciante reconoció como el timador que le había convencido para hacer el cambio de dinero.
Finalmente, el día 29 de mayo se procedió a la detención de J.P.L.C., de 53 años y vecino de Santander-Cantabria como autor de un delito de estafa, al cual le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
Las diligencias fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Llanes.
