Berlín/Halle (Alemania), 19 mar (dpa) – La Fundación Cultural Federal (Kulturstiftung des Bundes) de Alemania se propone que su labor adquiera una impronta más global, dos décadas después de su creación.
«Nuestra tarea es también pensar y promover en contextos internacionales», apuntó Hortensia Völckers, directora artística de la fundación con sede en Halle, en declaraciones a dpa en Berlín.
Según sostuvo Völckers, en la escena cultural tendrá que haber «un gran replanteamiento». «Para cada exposición ya no puede viajar un gran número de personas y expositores por todo el globo», manifestó.
La funcionaria consideró que este comportamiento dañino para el medio ambiente puede modificarse en parte por ejemplo a partir de cooperaciones a largo plazo entre dos museos de diferentes países que se asocian.
«Las colecciones suelen ir durante un tiempo prolongado a la otra locación. Por todos lados tenemos colecciones gigantescas, de las cuales solamente se exhibe un muy pequeño porcentaje», apuntó la directora artística de la fundación, de 64 años.
Völckers dejará este año el cargo y ya se abrió la búsqueda para su sucesión.
«Los temas clima e internacionales son algo que deberá armonizar mi sucesión y continuar trabajando», aseveró. Para ello, puntualizó Völckers, debe concretarse una estrecha cooperación y coordinación con el Goethe-Institut y con el Ministerio germano de Relaciones Exteriores.
La Kulturstiftung des Bundes es una de las mayores fundaciones culturales financiadas con fondos públicos de Europa. Con un presupuesto anual de 35 millones de euros (unos 38,75 millones de dólares), apoyó desde su creación en 2002 unos 4.000 proyectos de cultura contemporánea.