La Fundación Codespa apoyó a más de 255.000 personas que superaron la “pobreza” durante 2023 mediante la ejecución de 79 proyectos en 14 países de Iberoamérica, África y Asia. Estos esfuerzos fueron clave para “reducir la desigualdad social y económica” en comunidades “altamente vulnerables”, fomentando un “desarrollo sostenible y a largo plazo”, según indicó este miércoles la ONG.
La ‘Memoria de Actividades 2023’ de Codeapa destaca la “eficacia de su trabajo”, no solo por “la implementación de proyectos”, sino también por su “papel como catalizadora del cambio”, apoyando a las personas para que “lideren su propio desarrollo”.
La organización señala que “se compromete a brindar un acompañamiento integral en todas las etapas de transformación, asegurando un impacto duradero y tangible”. Una de las características principales del enfoque de Codespa es “la medición del impacto de sus proyectos”, un “pilar estratégico” que “garantiza que cada acción realmente contribuya al bienestar social”.
La medición, alineada con los estándares de organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, permitieron optimizar recursos, justificar su uso y atraer financiación para continuar el trabajo en las “áreas más vulnerables del planeta”.
Codespa informó de que estableció “alianzas estratégicas” con empresas, gobiernos, universidades y otras ONG, “maximizando el impacto” de sus intervenciones. Ejemplos como la conexión de 400 pequeños agricultores de Filipinas con mercados internacionales o el “apoyo” a 700 productores de cacao en República Dominicana utilizando “tecnología blockchain” para la certificación de «libre de deforestación», reflejan “el enfoque innovador de la entidad para generar oportunidades sostenibles”, añadió.