La Fundación etnográfica y cultural Belenos ha hecho un balance positivo del año 2015 por la gran cantidad de actividades desarrollas en ese periodo, entre conferencias, publicaciones, homenajes y su ya tradicional seminario en Pola de Allande.
En su web, la fundación ha hecho repaso de la presentación de los dos últimos números (34 y 35) de su revista ‘Asturies, memoria encesa d’un país’. El primero de ellos fue el 9 de enero en el Bar Ca Beleño (Oviedo), y se aprovechó la ocasión para hacerle un homenaje al mítico grupo folk Beleño en el 30 aniversario de su origen. Los miembros del grupo Xuan Prado y Frankie Delgado, junto a algunos músicos más, repasaron algunos de los temas más conocidos de la formación. La otra presentación, la del númeru 35, ha sido el 31 de octubre en el Museo del Vino (Cangas del Narcea).
El de Beleño no fue el único homenaje organizado este año por la Fundación Belenos. «Llevábamos ya tiempo con uno apuntado en la lista de cosas pendientes y que por fin celebramos el 14 de noviembre, día en el que nos reunimos para tener un detalle con Arcadio Calvo, de Caliao (Caso), uno de los mejores informantes que ha dado esta tierra y persona que aparece en un buen número de publicaciones etnográficas», explican en la Fundación.
Se hizo un almuerzo -en el que por desgracia no pudo participar su mujer Lelia-, se le entregó un detalle y también hubo música. También participó Belenos en el homenaje que el Ayuntamiento de Bimenes fizo a Amable Vallejo, Mable el de Melendreros, por su labor en pro de los tejos. En el trascurso el mismo intervino Berto Peña y también se ledio un detalle en nombre de la Fundación Belenos.
FOLLETOS
También señalan la publicación de una nueva entrega de la colección de monografías Cartafueyos de Belenos. En concreto, el número 9, que lleva por título «Los llavaderos del Conceyu de Piloña», realizado por Daniel Cueli. El libro se presentó el 19 de septiembre en un acto organizado en el mismo lavadero de la capital piloñesa, Infiesto.
Apunta Belenos que una vez más, el autor más copioso de la Fundación Belenos vuelve a ser Bertu Peña, que publicó el libro «Leyendas asturianas de difuntos», firmó algunos trabajos en revistas como «Cultures» y «Asturies, memoria encesa d’un país» y dio algunas charlas en colaboración con la Lliga Celta d’Asturies (sobre el día difuntos en la tradición asturiana. Además para este colectivo hizo de guía en una visita al castro de La Punta’l Castiellu en Podes, Gozón), con el Colectivo Ástura (sobre iconografía popular) y con el Espaciu La Llegra (también sobre la noche de ánimas en nuestra tradición).
Entre las charlas de los miembros de la Fundación Belenos, hay que apuntar también quienes dieran Ignaciu Llope para seguidamente en el Espaciu La Legra (sobre las raíces celtas de Asturias) y Daniel Cueli en la Casa Cultura de Bimenes (sobre los lavaderos del concejo yerbato) y en el Centro Social de Villamayor (sobre el castro de Antrialgu, Piloña). Señalan además la de Antón A. Sevilla sobre el cerdo asturcelta en el trascurso del Seminario de Estudios Asturianos.
Precisamente el Seminario es una de las actividades fijas, y por tanto más importantes de cada año. La XVI edición del mismo, celebrada como es costumbre en Pola de Allande los días 21 y 22 de noviembre, se dedicó a «El rei de la cubil. La cultura del gochu n’Asturies». Aparte de la mencionada intervención de Antón, presentaron ponencias Bertu Peña, Lluis Nel Estrada y Roberto González-Quevedo, y los asistentes pudieron ver también la elaboración de un choscu y un sanmartín hecho de la forma tradicional.
Por último, recuerdan que en 2015 entró a formar parte de la Fundación Cristobo de Milio Carrín, experto en mitología asturiana y comparada.