(EUROPA PRESS) La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de agredir a sus respectivas madres, en los concejos de Siero y Piloña. Las vistas orales se celebrarán el próximo martes, 14 de octubre de 2014, en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo, una de ellas a las 10.20 horas (Siero) y la otra, a las 11.05 horas, según ha informado la Fiscalía.
En el caso de Siero, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, sobre las tres de la tarde del 19 de septiembre de 2013, se encontraba en su domicilio familiar, en el municipio de Siero, y tras discutir con su madre, arremetió contra ella lanzándole un plato a la cabeza, propinándole puñetazos y, finalmente, tirándola al suelo, donde continuó pegándole con un palo de fregona, hasta que éste se rompió.
La mujer acudió a un centro médico a curarse, donde le colocaron tres grapas para cerrar una de las heridas. Además, presentaba varios golpes. Aunque ratificó la denuncia en el Juzgado, no reclama indemnización, no pidió orden de alejamiento, ni quiso ser reconocida por el médico forense. El Juzgado acordó de oficio una orden de protección el 20 de septiembre de 2013.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal, con la agravante de parentesco, y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, prohibición de aproximarse a la mujer -o al domicilio o lugar en que se encuentre- a menos de 300 metros y prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 4 años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante ese mismo espacio de tiempo y abono de las costas procesales.
Por otro lado, en Piloña, la Fiscalía sostiene que, sobre las 00.00 horas del 1 de agosto de 2013, el segundo de los acusados llegó a su domicilio, en el concejo de Piloña, en el que convivía con su madre. Molesto porque, al parecer, ésta había cerrado la puerta de la calle con llave, le dio una patada en la pierna derecha y un puñetazo en la mano derecha. Como consecuencia de los golpes, la mujer, de 75 años, sufrió lesiones de las que tardó en curar cinco días.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un de lesiones en el ámbito familiar del artículo 153, párrafos segundo y tercero (en domicilio común) del Código Penal, y solicita que se condene al acusado a diez meses de prisión, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y prohibición de aproximación a menos de 300 metros y de comunicación por cualquier medio con su madre durante dos años, junto con abono de las costas procesales.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone una indemnización a su madre de 175 euros por las lesiones sufridas y otra al Sespa, de la cantidad que se determine por los gastos de asistencia sanitaria, más los intereses legales.