Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, fue imputado por seis delitos relacionados con presunta corrupción en contratos públicos del Atlántico entre 2021 y 2022.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia imputó este 10 de noviembre a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por seis delitos vinculados con presunta corrupción en contratos estatales. La audiencia, dirigida por la fiscal Lucy Laborde, se realizó ante el Juzgado 41 de control de garantías de Barranquilla.
Contratos públicos bajo investigación
Según la acusación, los hechos se produjeron entre 2021 y 2022, cuando Petro Burgos era diputado de la Asamblea del Atlántico. La Fiscalía sostiene que intervino en la celebración de contratos entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social (Fucoso), que derivaron en una apropiación indebida de fondos públicos.
Durante la diligencia, la fiscal imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, tráfico de influencias, falso testimonio, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. “Se le imputa por el concurso heterogéneo, homogéneo y sucesivo de las siguientes conductas punibles”, indicó Laborde.
De acuerdo con la investigación, Petro Burgos habría recibido cerca de 111 millones de pesos por dos contratos gestionados a través de Fucoso. La fiscal detalló que los pagos se efectuaron “en forma y lugar privados como la residencia de María Angélica Name Delgado”, y que se usaron “cheques y dinero en efectivo de manera fraccionada”.
La defensa alega vulneración del derecho de defensa
El abogado Alejandro Carranza, defensor del acusado, pidió la nulidad del proceso al considerar que se vulneró el derecho de defensa. El juez, sin embargo, rechazó la solicitud y permitió continuar con la audiencia de formulación de cargos.
Laborde aseguró que el caso cuenta con “pruebas documentales y técnicas sobre el dinero apropiado”, que respaldan la petición de medida de aseguramiento. Añadió que, aunque Petro Burgos no tuvo control directo de los recursos, su papel fue determinante en la ejecución de los contratos.
Un nuevo proceso que se suma a las causas previas
Este expediente se añade a otro iniciado en julio de 2023, en el que Nicolás Petro fue acusado de ocultar hasta 500 millones de pesos presuntamente entregados por Samuel Santander Lopesierra (alias Hombre Marlboro) y Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso Hilsaca.
De forma paralela, enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito ante un tribunal especializado de Barranquilla. La nueva audiencia fue convocada tras la remoción del exfiscal Mario Burgos, y quedó bajo la dirección de Lucy Laborde, quien ahora lidera el caso.
Con información de NotiPress.
