Guadalajara (México), 2 dic (dpa) – La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial del mundo hispanohablante, finaliza este domingo tras diez días de foros, discusiones, presentaciones y muchos actos más en la ciudad mexicana.

A continuación, siete momentos particulares la edición de este año, desde el festejo dedicado a la poeta uruguaya Ida Vitale hasta los momentos que se salieron del guión, así como curiosidades y situaciones especiales que ocurrieron en la “Expo Guadalajara”, un recinto gigantesco que acogió la gran mayoría de los eventos.

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Ida Vitale

La poeta uruguaya de 95 años recibió el galardón en la ceremonia que tradicionalmente sirve como momento inaugural de la Feria, que además fue el pretexto para un doble festejo, ya que unos días antes Vitale fue distinguida con el Premio Cervantes, el equivalente al Nobel en las letras españolas.

“Es un reconocimiento por toda una vida dedicada a la literatura y a la poesía. Nos dio mucho gusto que también fuera merecedora del Cervantes. Además de una doble celebración, refrenda el valor universal de su obra”, señaló en la inauguración el presidente de la Feria Raúl Padilla.

“Por estupendos que sean los premios, hay una cosa que los acompaña y los supera: el contacto con los amigos viejos y con los amigos nuevos, que ya son muchos”, dijo la discreta escritora en su discurso.

Vitale agradeció a México por haber recibido en la década de los 70 a los exiliados urugayos que huyeron tras el golpe militar en el país sudamericano y también a las editoriales mexicanas que le permitieron acceder a la literatura.

António Lobo Antúnes desancoseja dedicarse a la literatura

El escritor portugués, uno de los embajadores del país invitado de honor este año en la Feria, dictó una cátedra sobre la literatura y conversó con la colombiana Laura Restrepo, con quien se dio tiempo hasta de coquetear.

Antúnes comparó escribir un libro con “quedar embarazado”, que es la única manera en que los hombres pueden lograrlo. Confesó que no entendió la icónica novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, la primera vez que la leyó, y recomendó a todos los asistentes a no dedicarse a la literatura, pues “sólo trae dolor consigo”.

Al final de su charla, donde sacó más de una carcajada al público, dijo que lo mejor que le podía haber pasado era irse, porque así podría acompañar a Restrepo a hacer “cosas juntos y solos”.

Julieta Venegas realiza una lectura sorpresa en la Feria

La cantante mexicana ofreció un espectáculo sorpresa para todos los visitantes de la FIL, pero no fue un show como los que acostumbra. Venegas, que anunció el evento apenas unas horas antes de llegar a Guadalajara, leyó en voz alta en el stand de la editorial mexicana Sexto Piso un fragmento del libro “Apegos Feroces” de la estadounidense Vivian Gornick.

“Ando muy emocional y emocionada con las historias femeninas”, dijo en sus redes sociales. Por eso la cantante escogió un libro “maravilloso” de una autora “que es una inspiración”. Venegas además se fotografió con sus fanáticos y se paseó por la Feria y por varios de sus eventos, pero ya como una persona más del público.

El rumano Mircea Cărtărescu recibe el premio Formentor

Entre los premios que se entregan a lo largo de la Feria, uno de los más destacados es el Formentor, que este año fue otorgado al escritor rumano Cărtărescu, quien además presentó “El ala izquierda (Cegador, 1)”, la primera parte de una trilogía que en palabras de su editor en español es su “obra cumbre”.

“Nunca me he considerado un escritor”, declaró el rumano de 62 años, muy afable con sus lectores a la hora de las firmas de libros. “Lo único que busco es quitarle la máscara a la realidad”, señaló. Ademas, Cărtărescu agregó que el premio fue “una sorpresa total”.

Ganadoras del “Premio Sor Juana” homenajean a la poeta mexicana

Once ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz se reunieron en una mesa para compartir con el público sus intervenciones literarias de fragmentos que ellas mismas eligieron de la poeta mexicana.

Gioconda Belli, Cristina Rivera Garza, Laura Restrepo, Margo Glantz, Tatiana Lobo, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro, Clara Usón, Cristina Sánchez-Andrade, Nona Fernández y Ana García Bergua quienes deleitaron al público con sus versiones de los versos de la “Décima Musa”.

Entre risas y recuerdos de cómo fue la experiencia para cada una enterarse de haber ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, “las Juanas” compartieron con el público aquellos momentos que las situaron un poco más cerca de la figura de Sor Juana.

Orhan Pamuk reniega del Nobel para Bob Dylan

El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, visitó por segunda vez la FIL para presentar su nuevo libro “La mujer del pelo rojo”, y durante la sesión de preguntas con el público alguien le preguntó sobre Bob Dylan, uno de sus “colegas” que también había conseguido el galardón más preciado en el ámbito literario.

“Fue un error”, declaró. Sin embargo, el turco rebajó las críticas al señalar que lo que le molestaba era que el premio hubiera sido entregado a alguien dedicado al mundo de la música y no al de la literatura directamente.

Eufrosina Cruz se encuentra con “mil jóvenes” en la Feria

La política y activista indígena zapoteca –una comunidad del suroeste de México– Eufrosina Cruz estuvo presente en la FIL para compartir con “mil” lectores jóvenes su experiencia en la lucha por la igualdad de género y la doble dificultad que representa ser indígena además de mujer.

“Cuando gané las elecciones en mi pueblo (2007), me dijeron que no podía gobernar porque era mujer. Hasta me querían expulsar de la localidad. Pero hoy mi pueblo ya aprendió que nadie nos puede quitar nuestras voces, que no es justo”, explicó ante una multitud maravillada con sus experiencias, más allá de su dureza.

Por Manuel González Vargas (dpa)