Lima, 6 ago (dpa) – La edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), el evento cultural más importante del Perú, terminó el domingo con una asistencia récord de más de 560.000 visitantes, según anunciaron hoy los organizadores.
«Destacamos además la presencia de más de 40 escritores españoles, una delegación diversa que participó activamente», señaló en un comunicado la Cámara Peruana del Libro (CPL), a cargo del evento que tuvo como invitado de honor a España.
La cifra de asistentes a la FIL Lima aumentó en un tres por ciento respecto a la de 2017. «Es el número más alto de visitantes en todas las ediciones», resaltó la CPL.
En los 17 días de la Feria, que tuvo alrededor de 160 expositores con 200.000 títulos, se vendieron libros por cerca de seis millones de dólares, un ocho por ciento más de lo recaudado el año pasado.
Entre los libros más vendidos están «Cuando fuimos los peripatéticos» del español Héctor Lozano, «Cambio de palabras» del peruano César Hildebrandt y «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2» de las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, entre otros.
La FIL Lima presentó más de 900 actividades culturales entre conversatorios, exposiciones, talleres, conciertos y funciones de cine. Los invitados no solo llegaron de España, también hubo escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Francia, Italia, México y Ecuador.
Entre los autores más destacados estuvieron Rosa Montero, Marcos Giralt, Ray Loriga, Javier Santaolalla, Laura Restrepo, Alberto Fuguet, Jonathan Franzen, Jon Lee Anderson y Margo Glantz.
En 2019, la Feria tendrá como invitado de honor al Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, cuya obra será el eje central de esa edición.