El maltrato infantil ha aumentado en los últimos años y seguirá haciéndolo en los próximos si no se toman medidas para prevenirlo. Al menos eso es lo que sostiene Josema Amigó, psicólogo de la oficina social de Ariete, quien recordó que en estos momentos alrededor de 1 de cada diez niños y niñas sufren algún tipo de maltrato. Para este psicólogo, es imprescindible un cambio de modelo que permita generar una nueva sociedad más empatica e incluyente.
Josema Amigó participaba en la charla debate «las raíces comunes del maltrato a los animales y a la infancia» organizada por el área de protección animal de IU Asturias, y que sirvió para hacer un repaso de las distintas sensibilidades en lo que al respeto a los derechos de los animales en incluso, las incongruencias. En este último grupo, Amigó citó a la alcaldesa de Gijon, a Carmen Moriyón, de la que dijo que a pesar de declararse como una amante y defensora de los perros, en cambio, acepta y promueve los espectáculos taurinos.
Josema Amigo explicó que, a pesar de que el maltrato a los animales y a la infancia pueda parecer algo muy diferente, en ambos tipos de agresión existe un denominador común que pasa por la reproducción de modelos de dominio, poder u sometimiento,
Frente al maltrato, en general, y frente al maltrato animal en particular, como dos expresiones del actual modelo de organización económico y social mundial, este psicólogo considera que el «animalismo» como ideología consciente es claramente «anticapitalista», pues su puesta en marcha supondría acabar con la mercantilizacion de los animales, con consecuencias obvias en el (espectáculos), consumos, alimentación y hasta para la salud. y es que, explicó, un animalista consciente termina por ser un claro defensor de de las derechos, desde la perspectiva humanística y de género, pero también en sentido mucho más amplio, al respetar al resto de seres y al entorno algo que, en su opinión, choca con el capitalismo, situándose claramente frente al sistema.
El veterinario Luis Bernardo, presidente de Mundo Vivo, destacó la falta de empatía que permea tanto el maltrato infantil como el animal, y señaló que las personas que son crueles con los animales suelen ser, con una alta probabilidad, crueles con los menores. En su exposición, Bernardo se sirvió de un video estremecedor en el que, con imágenes, desgranó una mínima parte del enorme sufrimiento que se inflige a los animales de forma totalmente injustificada.
La presentación del acto corrió a cargo del coordinador general de IU Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, quien destacó la capacidad de las áreas de trabajo de la formación para abordar cuestiones de gran trascendencia política y social, sirviendo además como elementos de apertura a la sociedad ya que, explicó, ya que la participación no está restringida solo a la afiliación.
La charla estuvo moderada por Alba Palacios.