La facturación del comercio minorista alemán creció por noveno año

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Wiesbaden (Alemania), 7 ene (dpa) – El comercio minorista alemán vio aumentar la facturación en 2018 por noveno año consecutivo, indicó hoy la Oficina Federal de Estadísticas.

Los ingresos del ramo se incrementaron el año pasado en términos reales hasta un 1,5 por ciento, según los cálculos del organismo oficial. Teniendo en cuenta los aumentos de precios, los ingresos treparon entre un 3,1 y un 3,3 por ciento (nominal).

El volumen de ventas en noviembre, cuando se efectúan la mayor parte de las compras navideñas, aumentó un 1,1 por ciento real y un 2,9 por ciento nominal respecto a noviembre de 2017. Los mayores incrementos fueron registrados en el comercio por Internet y de ventas por catálogo.

El consumo privado recibió un fuerte impulso en Alemania por la bonanza del mercado laboral, con niveles récord de empleo.

La federación de los comerciantes minoristas alemanes HDE revisó recientemente al alza sus pronósticos de crecimiento de facturación de 2018. En lugar de 2,0 por ciento calculó un aumento de 2,3 por ciento a 525.000 millones de euros (600.000 millones de dólares).