El módulo formativo ocupacional “ Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización” de la familia “Edificación y obra civil” del Programa Actívate, que promueve el Ayuntamiento de Carreño, ultima las obras de reforma exterior y mejora de la accesibilidad del CIR de Carrió para alojar a la futura Factoría Musical de Carrió.
El Ayuntamiento de Carreño, impulsó a través de la inversión que ascenderá a 97.951,40.- euros y la contratación de 12 personas, la reforma exterior, con objeto de mejorar la impermeabilización y el aislamiento térmico del edificio, mediante la aplicación de varias capas de mortero por el exterior de las cuatro fachadas del edificio y la mejora de la accesibilidad, ejecutando una acerca accesible.
Pero, el consistorio carreñense, no solo busca la ejecución de las mejoras exteriores del edificio de Carrió, sino que tiene un objetivo complementario no menos relevante, que es proporcionar a diez personas mayores de 45 años con una larga permanencia en situación de desempleo, una experiencia mixta de formación y empleo. Nada menos que 340 horas de formación ocupacional específica correspondientes al Certificado de Profesionalidad “Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización”, formación práctica y un empleo durante seis meses, que les permita, además de obtener el título del Certificado de Profesionalidad, adquirir las habilidades para su inserción en el ámbito laboral normalizado, mejorando sus capacidades, actitudes y conductas. Para ello, los diez participantes, cuentan con un monitor especializado en el oficio y un mentor que les tutoriza e imparte la formación complementaria, transversal y de orientación laboral. El mentor del mismo es el arquitecto Pedro Samara y el monitor del módulo es Francisco Alonso. Este programa concluirá el 30 de septiembre después de seis meses de formación y empleo.
Cabe destacar, que el Ayuntamiento de Carreño ha sido uno de los 18 ayuntamientos asturianos que en 2018 ofrece este Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Actívate” con un total de 30 proyectos cofinanciados por el Principado de Asturias de los 77 solicitudes presentadas por los ayuntamientos asturianos.
“Se han saneado y limpiado los paramentos exteriores y posteriormente se ha ejecutado un zócalo de piedra natural, y se ha aplicado al resto de la superficie un mortero monocapa termoaislante que mejora la impermeabilización y el aislamiento térmico del edificio. Además, se han suprimido las barreras arquitectónicas posibilitando una accesibilidad universal al Centro” – explicó Onésimo Velasco, edil de obras.
“Todo ello ha sido posible debido a la formación del alumnado recibida previamente por el monitor y el mentor del Programa, que han desarrollado el temario del módulo y que consistió, entre otros, en realizar trabajos auxiliares en obras de construcción, elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones, así como sanear y regularizar soportes y preparar piezas y tratar las superficies para revestirlas con piezas rígidas, y en todo momento impartir la respectiva Prevención de Riesgos Laborales” – concluyó el concejal.